viernes, 25 de mayo de 2012

EL GRAN PREMIO DE MONACO DE LA F1 2012

Por primera vez en la Fórmula 1, seis pilotos diferentes —en diferentes equipos- podrían triunfar en las seis primeras carreras de un campeonato si ninguno de los anteriores (Button, Alonso, Rosberg, Vettel y Maldonado) consigue la victoria en el Gran Premio de Mónaco. Una posibilidad absolutamente factible si analizamos las perspectivas previas de la que se presenta como una de ediciones más abiertas de los últimos tiempos. Y, también a algunos de los que no han ganado todavía. Porque hay pilotos a los que se echa de menos arriba del podio, y tarde o temprano se subirán a él. De hecho, deberían haber ganado ya. Lewis Hamilton se ha colocado en primera línea en todas las carreras de la temporada, siempre primero o segundo, pero todavía no ha mejorado la tercera posición. O Kimi Raikkonen, que ha contado en las últimas pruebas con uno de los coches más regulares y rápidos, ha logrado dos podios seguidos, y entra entre los cinco primeros con facilidad. Por no hablar de la sorpresa por parte de algún equipo como Sauber en Malasia o Williams en Barcelona. En este singular contexto, el próximo Gran Premio de Mónaco destaca por una extrema incertidumbre. Para Schumacher, hay "diez pilotos que, al menos, pueden ganar". Pero si esta temporada quien consigue el triunfo deber superar una gran cantidad de obstáculos técnicos, además de los deportivos, en Mónaco más si cabe. El primero, los entrenamientos. Esta temporada, todos los ganadores —excepto Alonso en Malasia- han partido desde primera fila.
En tres de las cinco carreras el piloto que lograba la pole fue a la postre el ganador. En Mónaco, y en los últimos diez años, en siete ocasiones ganó quien lograba la pole. Por tanto, si las última sesión clasificatoria es clave, en la pista del Principado es más crítica que ninguna otra en este apartado. Sobre todo en el Q1, el tráfico en la pista es demencial. Cualquier piloto puede quedar fuera de los primeros puestos en cualquier momento, hipotecando así la carrera. Por no recordar la obviedad de que cualquier error de pilotaje al límite se paga muy caro, como pudo experimentar Fernando Alonso hace dos años. Así que el tráfico en los entrenamientos —quizás acompañados por la lluvia este año — hará la primera criba. Y aunque resulte repetitivo recordarlo, los neumáticos serán de nuevo protagonistas en el rendimiento de cada monoplaza y en la estrategia de carrera. Según a quien se escuche estos días, la degradación será baja o alta, quién sabe. Sin embargo, la pasada temporada nos ofreció el dato curioso: los tres primeros clasificados, Vettel, Alonso y Button llegaron a la meta pegados uno detrás de otro con una estrategia de una, dos y tres paradas respectivamente. Pero ganó el alemán —cuyo equipo montó unos neumáticos equivocados en su única parada- gracias a que la salida de un coche de seguridad le salvó como la campana al boxeador noqueado cuando, sin gomas, quedó a merced de Fernando Alonso.
Porque esta es otra. La posibilidad de que un coche de seguridad interrumpa la carrera por cualquier incidente alcanza el 70%, el porcentaje mas elevado de la temporada en cualquier circuito. Y si este fuera el caso, -depende del momento en que se produzca un incidente, totalmente aleatorio- beneficiará a unos y dará al traste con la estrategia de otros. Pura lotería. Por ejemplo, Vettel, pudo cambiar sus neumáticos en la pasada edición cuando la carrera recibió bandera roja durante unos minutos. De lo contrario, hubiera tenido serias dificultades para aguantar a Button y a Alonso en las últimas vueltas. Ninguna de las carreras de la presente temporada nos sirve como referencia para el próximo Gran Premio de Mónaco. Los monoplazas, además, incorporan una configuración totalmente diferente al resto del año. Pero, por encima de todo, este es uno de los circuitos que más permite marcas diferencias por el piloto. Solo hay que revisar la historia de la prueba y sus triunfadores. Y, a la hora de escribir estas líneas, Fernando Alonso está dejando buenas sensaciones. Si ganara este fin de semana, hará también historia. No muchos pilotos conseguirían ganar el Gran Premio de Mónaco con tres monoplazas diferentes.

fuente:es.eurosport.yahoo.com

1 comentario:

  1. La verdad que me parece una situacion unica pero es bastante dificil que se de, sobre todo con pilotos como alonso, o equipos como el de toyota

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