jueves, 20 de diciembre de 2012

DAKAR Y SU TERMINOLOGIA

Durante estos días escuchará muchas palabras y terminologías que le resultará ajena a las competencias habituales de automovilismo. Aquí una guía práctica para seguir el Dakar sin problemas.
¿Qué es el bivouac?
 Es el lugar de reunión para los participantes y sus mecánicos. En estas zonas las tripulaciones descansan y hacen las reparaciones con miras a la etapa venidera. Es el centro de operaciones. Cabe resaltar que los bivouac son itinerantes y se mudan según vaya avanzando la prueba.
¿Qué son los Controles de Paso o Way Points?
A diferencia de los rallies, en el Dakar no hay caminos señalizados. Los pilotos pueden ir por la ruta que mejor crean conveniente pero tienen que pasar obligatoriamente por los Controles de Paso (CP) determinados en la etapa por la organización. Las tripulaciones deben pasar por todos los CP o serán penalizados con tiempo.

¿Usan los vehículos participantes GPS?
Sí, pero están limitados a la función de brújula. En caso de que un participante se pierda puede desbloquear el GPS, pero será sujeto a una sanción de tiempo.
¿Cómo controla la organización en qué lugar del desierto están todos los pilotos?
Todos los participantes cuentan con un sistema de transmisión de datos satelital llamado Iritrack que deben usar obligatoriamente. Este instrumento permite que los participantes se comuniquen con los puntos de CP y que ASO sepa exactamente dónde están en todo momento.
¿Hay tiempo máximo de llegada? Cada etapa cuenta con una hora de partida y la llegada de cada tripulación es, como máximo, minutos antes de partir la etapa siguiente. Es decir, en la medida que la noche no termine y su hora de partida estimada no se cumpla, la tripulación tendrá la posibilidad de arreglar su vehículo y partir el tramo venidero.
¿Cómo sabe un vehículo cuándo va ser superado por otro en la ruta?
Además del Iritrack todos los vehículos tiene un sistema abordo llamado Sentinel que avisa, mediante un pitido, cuándo un auto está acercándose a una velocidad superior a la suya para darle paso y permitir que lo supere.
¿Qué es fesh fesh?
El fesh fesh es un polvo que se mantiene flotando en el aire y las superficies que son cubiertas por este tipo de tierra son sumamente inestables. El secreto es no detenerse porque el atascamiento es automático. En nuestro país es conocido como “talco” y se encuentra en el tramo de la Pampa de La Joya. Antes solo se veía este tipo de polvo cuando el raid se realizaba en suelo africano.
fuente:elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario