domingo, 19 de febrero de 2012

LEYENDAS DE LA F1-SENNA



Nombre: Ayrton Senna da Silva
Lugar de nacimiento: Sao Paulo (Brasil)
Fecha: 21 de marzo de 1960
GP disputados: 161 (1984-1994) Títulos: 3 (1988, 1990, 1991)Subcampeonatos: 2 (1989, 1993) Victorias: 41 (1985-1993) Podios: 80 (1984-1993) Poles: 65 (1985-1994)


Han pasado ya muchos años, pero nada cambia en la memoria de los aficionados a la Fórmula-1.


El circuito italiano de Imola, feudo tradicional de la escudería Ferrari, contiene el amargo sabor de la leyenda. Allí murió Ayrton Senna, tres veces campeón del mundo (1988, 1990, 1991), para muchos el mayor talento al volante que han conocido los tiempos.

Sucedió en la curva de Tamburello, la primera del trazado, un giro que se toma de izquierdas al atravesar la recta de meta y que pasó al recuerdo colectivo por el accidente de aquel 1 de mayo de 1994.


Ayrton Senna da Silva, hijo de una rica familia de terratenientes, nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960. Debutó en Fórmula-1 en el Gran Premio de Brasil de 1984. Disputó 162 grandes premios, ganó 41, estuvo 80 veces en el podio, y aún hoy ostenta el récord de ‘poles’, con 65. Logró 87 veces salir en primera línea y consiguió 19 vueltas rápidas.


Fue campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991.


Sin duda, el más carismático de los pilotos de Fórmula-1. En su sepelio recibió los honores de jefe de Estado en Brasil.


A los cuatro años, su padre le dio un kart y desde entonces no dejó de pilotar. Jim Clark fue su primer gran referente. Después, su compatriota Emerson Fittipaldi. Su primera carrera la disputó con ocho años. Fue ahí donde forjó su pilotaje.


Participó en los campeonatos mundiales de esta modalidad entre 1978 y 1982, en los que consiguió dos subcampeonatos. Después paso a competir en la Fórmula Ford británica. Allí ya obtuvo su primer campeonato del mundo.Ídolo de masas, encarnizado competidor, difícil compañero, ¿qué hubiera pasado si la muerte no le hubiera llevado en acto de servicio en aquel maldito Gran Premio de San Marino? Vetado por Nelson Piquet como compañero, debutó en la F-1 con la modesta escudería Toleman en Brasil en 1984.


Pero sus primeros éxitos no llegarían hasta su etapa en Lotus.Encarnizada fue su rivalidad con Alain Prost, que sólo se resolvió con la retirada del piloto francés. Primero, en equipos diferentes. Después, tras su fichaje por McLaren, en la misma escudería. El francés cogió sus maletas y se fue a Ferrari y Senna gozó, desde entonces de un protagonismo total. Fueron sus mejores años en la F-1.



FUENTE: ELCOMERCIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario