lunes, 20 de febrero de 2012

LEYENDAS DE LA F1 - FITTIPALDI



Nombre: Emerson Fitipaldi
Lugar de nacimiento: R. Janeiro (Brasil)
Fecha: 11 de diciembre de 1946GP disputados: 144 (1970-1980)
Títulos: 2 (1972, 1974)
Subcampeonatos: 2 (1973, 1975)
Victorias: 14 (1970-1975)
Podios: 35 (1970-80)
Poles: 6 (1972-1974)



Emerson Fittipaldi (Río de Janeiro, 11 de diciembre de 1946), doble campeón del mundo de automovilismo (1972 y 1974), sigue metido de lleno en el negocio de las cuatro ruedas. En la actualidad es el responsable del equipo brasileño que compite en el Campeonato del Mundo de A1, una competición de coches por países en la que espera que España pronto esté representada.

Fittipaldi se declara un apasionado del mundo del motor. Como su país, en el que la F-1 es el segundo deporte nacional. ‘Emmo’, tal y como lo apodaban sus más allegados, después de trabajar un tiempo como mecánico, probó primero con las motos, para posteriormente llegar al mundo de las cuatro ruedas. Junto con su hermano Wilson, adquirió su propio kart y ganó el campeonato brasileño.

Tras proclamarse campeón nacional, Emerson afrontó el reto de la Fórmula Vee brasileña y, a continuación, dio el salto a Europa, donde comenzó a correr la Fórmula Ford y la Fórmula-3. El 21 de junio de 1970, Brasil, con Pelé al frente, derrotó a Italia en la final del Mundial de México. Apenas un mes después, Fittipaldi –que debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre, Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño– disputó su primer gran premio de Fórmula-1. Fue en Gran Bretaña, como tercer piloto de la escudería Lotus y compartiendo equipo con Jochen Rindt y John Miles.

Después de tres buenas carreras, incluyendo un cuarto puesto en Alemania, la tragedia sacudió al equipo con el fallecimiento en un brutal accidente de Jochen Rindt, que a la postre se convertiría en campeón a título póstumo, y que llevó a Miles, el segundo piloto de Lotus, a retirarse definitivamente. En tierras americanas, y como un homenaje a su compañero fallecido, Fittipaldi logró su primera victoria en la Fórmula-1

En 1972, el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial, al ganar cinco de las doce carreras, obtener todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del mundo de constructores y los suficientes para convertirse en campeón mundial a los 25 años de edad por delante de Jackie Stewart.

Después de un año de luchas internas con su compañero Ronnie Peterson, abandonó Lotus para incorporarse a McLaren en 1974, escudería con la que logró su segundo título. En un nuevo duelo con un Ferrari, se vio superado por Niki Lauda.

En el inicio de su declive, sorprendió a todos con la decisión de abandonar McLaren para enrolarse junto a su hermano en la aventura de crear su propio equipo bajo el patrocinio de la azucarera Copersucar. Un segundo y un tercer puesto fue su bagaje antes de poner fin a su carrera en el mismo gran premio donde se adjudicó su primera victoria: Estados Unidos.

Tras su retirada, Fittipaldi participó en las Indi Series (se llevó el título en 1989) y en la Indianapolis 500 (consiguiendo el triunfo en las ediciones de 1989 y 1993).
FUENTE:ELCOMERCIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario