jueves, 19 de enero de 2012

TOYOTA EN EL DAKAR 2012



Imperial Toyota y Toyota Overdrive ocuparon el 3er y 6to lugar respectivamente en la categoría de autos. -


La performance de las camionetas permitió culminar la prueba sin contratiempos y con extraordinarios resultados en la general. En un evento realizado en La Rosa Náutica, Toyota agasajó a sus equipos participantes del Dakar por sus excelentes resultados.


El equipo Toyota Overdrive, conformado por Giniel De Villiers y Dirk Von Zizewitz de Sudáfrica, ocupó la tercera posición, en tanto Toyota Overdrive de Argentina conformado por Lucio Alvarez y Bernardo Graue ocuparon el sexto lugar, situándose como los argentinos con mejor posición en la categoría de autos.


Ambos equipos usaron el modelo Hilux de Toyota, el más vendido en el mercado peruano desde hace 3 ańos consecutivos. La Hilux es una pick up que combina calidad, durabilidad y confiabilidad. Es capaz de recorrer todos tipo de terrenos, lo que la ha convertido en la camioneta de trabajo preferida por los peruanos, especialmente en sectores como la minería, construcción, infraestructura, entre otros.


Toyota es la marca líder en el mercado peruano por 20 ańos consecutivos. Nuestros clientes valoran la calidad de nuestros productos y el alto estándar de servicio en nuestra red de concesionarios. En ese sentido, nos sentimos satisfechos de los resultados del DAKAR, de la excelente destreza de los equipos participantes y del nivel de calidad de nuestro modelo Hilux, donde se ha demostrado que es un auto de gran resistencia capaz de soportar cualquier tipo de terreno, destacó Patrick Huggard Caine, gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú.


El sudafricano De Villiers, destacó que el último tramo realizado en el Perú fue uno de los más fuertes y que mayor esfuerzo le demandó. Por su lado, el argentino Lucio Alvarez se mostró emocionado por los resultados, seńaló que Perú ha sido un excelente escenario para el desarrollo de la etapa final del Dakar debido al reto que significó conducir por las dunas y el tipo de arena que poseen. El argentino mostró su admiración por cómo los peruanos vivieron el Dakar a través de sus gritos de aliento, alegría y gestos de júbilo.


fuente: perurally.com

miércoles, 18 de enero de 2012

HABRA MAS DAKAR EN SUDAMERICA

Director dijo que la edición 2012 fue "una de las más difíciles en la historia del Dakar".

El francés Etienne Lavigne, director del rally, aseguró que "habrá muchos más Dakar por Sudamérica", tras opinar que la competición que acaba de concluir fue la "más dura" de las cuatro que se llevaron a cabo en este subcontinente.

"Estamos muy bien en Sudamérica. Tenemos varios proyectos y el apoyo en cada país, tanto logístico como policial, así que habrá muchos más Dakar por acá", subrayó Lavigne en una entrevista publicada hoy, miércoles, por el diario argentino Olé.

El director de la carrera dijo que la edición 2012 fue "una de las más difíciles en la historia del Dakar" y señaló que los pilotos quedaron "impresionados" con las etapas de Perú, país que este año se sumó a Argentina y Chile.

"Fue un éxito espectacular. En la llegada y los alrededores de Lima se calcula que hubo entre 800.000 y un millón de personas. Es una gran satisfacción", apuntó.
Según Olé, la edición 2013 del Dakar comenzará el 30 de diciembre o el 6 de enero, se analiza elegir a Lima como punto de partida y es posible que se realice alguna etapa en Bolivia. (Buenos Aires, EFE)

fuente:larepublica.pe

martes, 17 de enero de 2012

LA MOTO KTM CAMPEONA DEL DAKAR 2012










La nueva generación 2012 de modelos KTM de Enduro ha irrumpido con una enorme fuerza entre los aficionados. No se trata de una simple renovación de gama, sino de motocicletas completamente nuevas en su diseño. Pero no tan solo hemos renovado las motos, sino que también nuestras colecciones de piezas PowerParts han seguido el mismo camino de excelencia, para adaptar cada moto al estilo, gustos y necesidades de cada piloto.


Entre otras, encontramos pletinas mecanizadas en naranja, protectores de manos en dos componentes, nuevos mapas de inyección, protectores de motor en plástico o aluminio, sistemas de cambio rápido de pastillas y mucho más.


La nueva gama EXC le ha dicho adiós a los carburadores, pero todavía es posible afinar al máximo y de forma individual la puesta a punto de nuestras motocicletas con la herramienta “User Setting Tool” que permite regular la cantidad de gasolina y el momento de encendido además de mostrar datos sobre la temperatura del refrigerante, la velocidad, etc.


Todas estas piezas y muchas otras más del catálogo PowerParts incorporadas en la nueva EXC-F 350 fueron presentadas con gran éxito a la prensa especializada y están ya disponibles en nuestra Red de Concesionarios Oficiales.

ADIOS A LOS PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN


Algo que había siempre molestado a los amantes de las largas rutas eran los clásicos soportes de GPS sin protección frente a la humedad y el polvo. Con la nueva caja transparente KTM, este problema se ha acabado, protegiendo además dichos dispositivos de las vibraciones. Este soporte se puede anclar a prácticamente cualquier modelo de KTM para poder comprobar la ruta correcta de un solo vistazo y saber siempre cuanto queda para llegar a término.





















fuente:www.ktm.com

lunes, 16 de enero de 2012

CARACTERISTICAS DEL MINI COOPER BMW




Antecedentes:


La firma MINI fue adquirida por BMW en los primeros años del siglo XXI, con la idea de crear un nuevo vehículo, desde cero y pensado para un público consumidor que no compraría un auto de la firma Bávara.


BMW presentó el MINI -la marca de la nueva generación se escribe siempre con mayúsculas- y empezó a conquistar mercados, al grado que empezó a hacer vehículos pensados para los consumidores específicos que crecían día a día.


Hoy MINI nos ofrece cuatro conformaciones de carrocería distintas, el MINI Hatchback que ya es todo un clásico, el MINI convertible, el Club Man cuya carrocería alargada nos recuerda a una guayín y por último el Country Man, un MINI bastante más grande que los demás, incluso con cuatro puertas y el único con tracción integral.


Los ejecutivos de MINI querían más y más opciones para ofrecer a un mercado creciente, hambriento de propuestas frescas y diferentes. Así llego el MINI Coupé, algo nunca visto antes y que de algún modo es la esperada celebración de los dos millones de MINIs producidos en la segunda era de la marca británica, hoy propiedad de BMW.


La presentación al mundo de el MINI Coupé, fue muy sui-generis, en lugar de convocar a una conferencia de prensa, el fabricante modificó e inscribió dos vehículos en las poco famosas, pero simplemente espectaculares 24 Horas de Nürburgring en julio pasado.


¡Nunca antes un fabricante había presentado un vehículo directamente con su versión de carreras! ¡Bien por la originalidad!


Diseño


Este vehículo no dejará a nadie con la boca cerrada, seguramente algunos dirán que la marca ya se alejó de sus raíces y otros lo aplaudirán sonoramente.

La estética exterior del MINI Coupé podría dividirse en dos, la parte baja de la carrocería digamos, de la zona de las manijas de las puertas hacia abajo es virtualmente idéntica a la de un MINI hatchback, en donde empieza la zona acristalada es en donde las cosas cambian radicalmente para ofrecernos un disñeo agresivo y que inmediatamente nos da una sensación de velocidad.


El parabrisas y los postes A fueron inclinados 13º, las ventanillas laterales evidentemente fueron reducidas y el remate superior del vidrio es curvo, las ventanillas traseras también son pequeñas y el medallón es envolvente, con unos postes C que también sufrieron una inclinación considerable.


El MINI Coupé se convirtió en un claro vehículo de tres volúmenes; con el cofre, habitáculo y cajuela muy bien definidos.


El diseño además de agresivo y bien balanceado puede resultar engañoso, ya que la cajuela ofrece más espacio de carga que el MINI Hatchback, increíble pero cierto.

El rasgo más emblemático y característico del diseño Coupé esta en el par de alerones traseros con los que cuenta, el primero está alojado sobre el vidrio posterior, un difusor trasero que además de lucir agresivo en conjunción con otro gran alerón de accionamiento eléctrico automático que se despliega al alcanzar los 80 km/h y se ubica en la cajuela le brindan al Coupé un mayor agarre en altas velocidades. Este par de adiciones aerodinámicas le brindan al eje trasero una fuerza descendente de 40 kilos, si bien el Mini Cooper S Coupé JCW no necesita de dichas asistencias aerodinámicas, un poco de ayuda extra no le viene nada mal en condiciones de manejo a muy altas velocidades.


Características técnicas y mecánicas.


El MINI Coupé fue presentado en Alemania con cuatro motorizaciones, de las cuales puedo asegurar que dos NO llegaran a México. Las que llegarán sin lugar a duda son las de 184 hp y 211 hp para la versión más deportiva y extrema que es la que tuvimos oportunidad de probar en Munich, Alemania.


Ambas motorizaciones son de 1.6 litros y están asistidas con un turbocompresor, para la versión Cooper S tenemos una potencia de 184 hp en el rango de las 5,500 rpm con una fuerza de torque que ronda las 190 lb-pie a 5,600 revoluciones, para la versión Cooper S John Cooper Works encontramos una potencia de 211 hp a un régimen de giro de 6,000 rpm y una fuerza de torque de 206 lb-pie cuando el motor gira a 5,100 vueltas.


Las asistencias electrónicas con las que cuenta el MINI Coupé de serie son Frenos ABS, EBD distribución electrónica de frenado, CBC ayuda de frenado en curvas, DSC control de estabilidad con asistencia en pendientes (se aplica el freno por 3 segundos), DTC control de tracción, EDLC bloqueo del diferencial de deslizamiento limitado.


Algunos datos duros que siempre le agradan a los lectores:

Consumos de combustible (litros consumidos por recorrido)
Cuidad: 9.4 lt. x 100 km.
Carretera: 5.8 lt x 100 km.
Combinado: 7.1 lt x 100 km.
Emisión de CO2 al ambiente 165g x km.
Cumple con la Norma Euro 5
Aceleración:
0 a 100 km/h 6.4 segundos
0-1,000 mts 26,1 segundos
80 a 120 km/h 5.1 segundos en 4ª vel. y 6.1 segundos en 6ª vel.
Velocidad máxima 240 km/h

Dimensiones


Las medidas del MINI Coupé son muy parecidas en largo, ancho y distancia entre ejes al modelo hatchback, en donde las cosas cambian es en la altura: Largo: 3,728 mm, Ancho 1683 mm, Alto 1,378 y la distancia entre ejes es de 2,467 mm.

Confort
Los interiores son netamente MINI, con cuadro (o mejor dicho círculo) de instrumentos colocado al centro del tablero, el volante ofrece controles del equipo de audio y para el teléfono, que puede acoplarse vía bluetooth, además el MINI Coupé ofrece el sistema denominado MINI Conected, que además de brindar conectividad via alámbrica con dispositivos de almacenamiento y reproductores de musica en formatos MP3 mejor conocidos como iPods mediante un cable (plug in), también cuenta con la función de poder consultar redes sociales como Twitter o Facebook, estaciones de radio vía web y también acceder a Google Local Search.


Regresando a los interiores, las tapicerías de las versiones de alta gama (que generalmente son las que se venden en México) son de piel de buena factura y cuentan con un característico popotillo en color rojo que enmarca todo el contorno de la vestidura y que dicho sea de paso contrasta excelente. Más de alguno podrá pensar que el espacio interior es reducido para los dos pasajeros por lo bajo del vehículo, nada más falso, ya que en el interior el toldo cuenta con un diseño llamado elegantemente por sus creadores como Elliptic Moulding Top, que se trata de dos cavidades pronunciadas para que la cabeza del conductor y su acompañante no se peguen en condiciones malas del camino, dichas cavidades se conocen en el ambiente de las carreras de autos como Gurney Tops. El nombre es en honor al piloto Dan Gurney que era muy alto y nunca cabía en los coches en los que competía, varios bólidos famosos recurrieron a las “Gurney Tops” en pro de la comodidad de sus pilotos, incluso auténticos mitos como el Ford GT 40.

Otro dato que puede sorprender es el espacio de carga, que gracias al mayor voladizo trasero se incremento en relación con el modelo Hatchback, el MINI Coupé puede transportar cargas con un volumen de 280 litros, lo que se traduce en un par de maletas de buen tamaño para un viaje largo.


Manejo
En dos días de pruebas pudimos convivir con el MINI Coupé en distintos tipos de manejo, primero en en condiciones normales en ciudad, carreteras secundarias y autobahn en el perímetro de Múnich, cubriendo una distancia aproximada de 300 kilómetros, los promedios de velocidad en esa prueba variaron desde los 50 km/h hasta más de 200 km/h en zonas libres de la carretera, lo más interesante fue que el consumo de combustible resultó bastante bajo.
El accionamiento de la palanca de cambios es dura, precisa y gracias al turbocargador el motor siempre tendrá un ritmo alegre que lo haga ir aprisa.


El segundo día la prueba se efectuó en una pista, específicamente en una ex base militar aérea, cercana a Munich y que BMW convertirá en un centro de entrenamiento de conducción ubicado en la municipalidad de Maisach en el distrito de Früstenfeldbruck en Bavaria. En dicha pista pudimos probar –y comprobar- las virtudes y cualidades dinámicas del MINI en un trazado combinado que nos ofrecía mucho stress torsional, con un slalom de alta velocidad, una gran recta en donde podíamos llevar al MINI Coupé a casi 200 km/h para llegar a una frenada bastante fuerte a 90º en donde también comprobamos la eficiencia del sistema de frenos, que huelga comentar en el caso del MINI Cooper S Coupé son de mayor diámetro, al llegar a esa frenada y con tres cambios descendentes para asistir la reducción de velocidad el MINI vuelve a velocidades alegres, gracias al rápido funcionamiento del turbo.


Conclusión

En uso normal, o en una pista el MINI Cooper S Coupé no decepcionó, es un auto de nicho, con su dosis de impracticidad y al ser solo para dos es un tanto cuanto infuncional, pero el que quiere un verdadero biplaza, sabe de estas limitaciones, sin dudarlo la versión John Cooper Works del MINI es demasiado rígida, demasiado llamativa y con un buen grado de incomodidad ¡Ese es el chiste de un vehículo de estas características! Y MINI ha entendido muy bien lo que quiere su creciente base de clientes. Y ¿qué es lo que quieren? La respuesta es bastante simple, pero muy compleja de llevar a cabo, Los requerimientos son hacer del trayecto del punto A al punto B un acontecimiento divertido e insisto eso MINI lo ha descubierto y lo ha sabido interpretar.


fuente:especiales.autocosmos.yahho.com

LA HISTORIA DEL MINI COOPER



HISTORIA DEL MINI

En 1999 el Mini cumplió 40 años de vida, es reconocido como el segundo coche del siglo, uno de los grandes diseños de la ingeniería de la automoción y uno de los diseños clásicos del siglo XX.
Su diseñador fue Sir Alec Issigonis (1906-1988), nacido en Smyrna, Turquía, de padre griego y madre alemana.

En 1923 el llega a Inglaterra para estudiar ingeniería. Después de varios trabajos como ingeniero de automoción, en 1936 se une al equipo de diseño de la Morris Motors (que luego se convertiría en la BMC) como diseñador de suspensiones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Issigonis empieza a diseñar un automóvil compacto que se convertiría en el MORRIS MINOR, el cual fue lanzado en 1948 con gran éxito.

En 1950 Issigonis experimenta con un prototipo del MORRIS MINOR con tracción delantera el cual es descartado y nunca entra en producción, pero más tarde la idea seria utilizada en el MINI.

En 1955 Issigonis regresa a la BMC, (British Motor Corporation) después de haber trabajado 3 años para Alvis, es nombrado Jefe de Diseño por Leonard Lord (en ese momento presidente de la BMC).

Cuando llega la crisis de Suez, Leonard Lord ve la necesidad de crear un automóvil compacto para la BMC, y en Marzo de 1957 ordena a Issigonis que detenga todos los proyectos para dedicarse a la producción de un automóvil compacto, el único requisito era utilizar componentes ya existentes en la BMC para reducir costes.


La idea era construir un automóvil de pequeñas dimensiones, con capacidad para 4 pasajeros adultos y su equipaje. La fórmula para lograrlo, es un modelo con suspensión independiente en las 4 ruedas, motor delantero transversal, transmisión delantera y con la caja de velocidades en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, radiador montado en el lado izquierdo, reduciendo notablemente las dimensiones a un diminuto tamaño de 3,05m. de longitud, 1,41m. de ancho y 1,35m. de alto. El motor utilizado, fue el veterano motor Serie-A, que se utilizaba en los modelos Austin A37 y Morris Minor.

Después de 2 años de gestación, el MORRIS MINI MINOR es mostrado a la prensa el 26 de Agosto de 1959, causando sensación en el público. Se comercializan como AUSTIN SEVEN y MORRIS MINOR (después se llamaría MORRIS MINI).

Se trataba de un automóvil con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848 cc³ de 34hp, lo hacia poco viable para las competiciones automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el MINI.

Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Mundial de Marcas de la Fórmula 1 en 1959 y 1960. Era gran amigo de Issigonis y vio el potencial del MINI para las competiciones.

John Cooper habló con Issigonis de la posibilidad de construir un MINI con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así empezaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los MINI COOPER. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros, un motor de 997 cc³, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación arrojaba 55hp, logrando así un automóvil más apto para las competiciones.

La BMC toma tan en serio este proyecto que forma el primer equipo oficial de fabrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos oficiales, entre ellos los legendarios "Finlandeses Voladores", Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk.

Los MINI COOPER eran rápidos y los éxitos no se hicieron esperar, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competiciones de renombre mundial, así pues, en 1963 el motor, además de ser mejorado, es aumentado a 1071 cc³, lo cual aumenta su potencia a 70hp. Esta versión llamada Cooper S, (la S es por Special) lleva a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al 1er puesto de la general en el Rallye de Monte Carlo de 1964.


Rápidamente el motor del Cooper S, fue aumentado a 1275 cc para llegar 78hp, y en 1965 gana el Rallye de Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante.

La história se repite en 1966, cuando 3 MORRIS MINI COOPER S logran los 3 primeros lugares en el Rallye de Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk respectivamente.

Los franceses estaban furiosos ya que la misma empresa inglesa, se llevaba por tercera vez consecutiva el primer puesto, así que los jueces del evento investigaron los Minis a fondo buscando algún pretexto para descalificarlos.

Después de varias horas de búsqueda minuciosa, encontraron que las luces frontales y los faros antiniebla utilizaban bombillas halógenas de filamento sencillo, por lo tanto no cumplían con las leyes francesas. Los MINI COOPER S clasificados provisionalmente en 1er, 2º y 3er lugar, son descalificados, juntamente con Roger Clark y su Ford Lotus-Cortina que estaba cuarto lugar. ¡Voila!, Citroën ha ganado. Esta descalificación es uno de los escándalos más sonados en el mundo de los rallyes.

Pero en 1967 la revancha fue dulce, cuando Rauno Aaltonen gana de nuevo el Rallye de Monte Carlo, obteniendo así la tercera victoria oficial en Monte Carlo.

En 1968, 3 MINI COOPER S llegaron en 3er, 4º y 5º lugar en el Rallye de Monte Carlo, al encontrarse con una lucha desigual contra los nuevos Porsche 911S y los Ford Escort.

Los Minis en los años 60, ganaron más de 25 rallyes de primera línea e innumerables rallyes nacionales, así como en pista, donde sus victorias son incalculables.

Hoy en día, en las carreras de automóviles clásicos podemos ver los Minis corriendo tal como lo hacían en los años 60, contra Ford Mustangs, Corvettes, Austin-Healey, MG, Triumph, y demás automóviles más potentes, pero el Mini casi siempre lidera estas pruebas.

En Octubre de 1967 es introducido el MkII, el cual contaba con un parabrisas trasero más ancho, una persiana más grande y las luces de freno rectangulares. Esta es la versión más rara del Mini, ya que dos años más tarde, la BMC se convierte en la BLMC (British Leyland Motor Corporation) y es mostrado al publico el MkIII. El. El MkIII es una versión mejorada del MkII, pero los cambios más notorios son visibles en las puertas delanteras porque las ventanas ya subían y bajaban y hasta entonces eran deslizantes, y la desaparición de las articulaciones exteriores de las puertas.

En 1971 los COOPER salen de producción.

En 1969 se hace un intento para modernizar al Mini, y sale al mercado el MINI CLUBMAN, cuyo mayor exponente es la versión 1275 GT. Este modelo siendo un verdadero Mini no gusta tanto al publico por lo cual se deja de fabricar en 1980.

En 1980 la BLMC cambia su nombre y se denomina Austin Morris Group, los Minis son renombrados con el nombre de AUSTIN MINI y los neumáticos pasan de 10’ a 12’ en los Minis normales, ya que el modelo 1275 GT venía utilizándolos tiempo atrás

En 1988 cambia otra vez el nombre para pasar a denominarse Rover Group y con el nombre de ROVER MINI se producen los nuevos Minis.

En 1990 regresa el legendario Cooper, con un motor de 1275 cc³ de 61hp, es el Mini más rápido producido desde que los Cooper S dejaron de producirse.

Un año más tarde el motor de 1275 cc³ pasa a ser de inyección y John Cooper vende el Kit de conversión a Cooper S aprobado por Rover, el cual lograba incrementar la potencia a 80hp.

El MkIII se mantiene hasta 1996, cuando Rover desarrolla el MkIV. Entre los cambios se encuentra el Air Bag de serie para el conductor, y barras de acero para protección en choques laterales, pero el cambio más importante, fue el paso del radiador al frente. Su mayor exponente es el Cooper S Works con 90 caballos de potencia. Hasta hoy se han producido más de 5.400.000 Minis en todo el mundo.

En 1980 se hizo un intento de remplazar el Mini con el AUSTIN MINI METRO, y aunque tuvo un éxito relativo, la gente prefería su "viejo" Mini. El Mini fue descontinuado el 18 de Septiembre del 2000 , y su sucesor, el “BMW MINI COOPER” es lanzado en el 2001. Se trata de un automóvil brillante, pero de Mini solo tiene el nombre.

Popular en todo el Mundo

En Venezuela, aparecieron hace años los MINI CORD, los cuales revivieron en el país la afición por los Minis. La producción del MINI CORD fue muy pequeña ya que solo salían un promedio de 6 Minis diarios. Salieron 2 modelos básicos, el Mini Cord SB y el Mini Cord DB con aire acondicionado en 1992 y 1993. Después de permanecer cerrada la fabrica de Facorca, en 1994 se hizo el intento de reabrirla, salieron unas pocas unidades del Mini Cord Cooper y un Mini Cord Cabriolet. Por problemas internos se suspendió la apertura.

En Chile hubo una pequeña producción de Minis de fibra de vidrio al final de los años 60. Los Minis también fueron producidos en Bélgica desde 1972 hasta 1981, en Australia desde 1961 hasta 1978, en Italia por Innocenti desde 1965 hasta 1975, en España por Authi (Automoviles de Turismo Hispano-Ingleses) desde 1968 hasta 1975 y en Sur Africa en los años 70.

Existen otros modelos de Minis que son poco conocidos como el Riley Elf y Wolseley Hornet que son versiones de lujo del Mini lanzadas en 1961, el Pick-up y la Van que son los vehículos comerciales, el Moke, un Mini todo terreno, el Austin Countryman, Morris Traveller y el Clubman Estate son camionetas y el Mini Clubman que tiene un cambio radical en su aspecto frontal.

El Mini siempre ha inspirado una gran admiración a grandes personajes del mundo, Niki Lauda se desplazaba a diario en un Cooper; Enzo Ferrari cuando quería un poco de diversión, se iba a las montañas en uno de sus Cooper; Steve McQueen adoraba su Mini; John Lennon cuando estaba deprimido, salía a pasear en su Cooper negro; el automóvil preferido de la Policía Inglesa.

El año 2000 fue un año triste para los fanáticos del Mini. El 14 de Septiembre, el último Mini salió de la linea de producción de la planta de Longbridge y el 24 de Diciembre, el mundo del motor sufrió una gran perdida, murió John Cooper. Murió el Mini, murió John Cooper.

EL RELEVO

El relevo del Mini lo tomó BMW en el año 2001 con un coche totalmente nuevo y rediseñado que nada tiene que ver con el modelo clásico a excepción de su "parecido" estético, aunque cuenta con dimensiones bastante mayores.


fuente:autopasion18.com

domingo, 15 de enero de 2012

GRACIAS PERU, DIJO DE ROOY AL CAMPEONAR EN DAKAR 2012



El piloto holandés Gerard De Rooy ocupó el primer puesto en la categoría camiones en el rally Dakar 2012. A pesar de que el último sábado concluyó la etapa en la sexta posición, De Rooy lideró la general y siempre se mantuvo adelante.


"El año pasado las cosas no se nos dieron pero ahora ya nos sacamos el clavo. Afortunadamente hoy somos los campeones y es algo que todavía tengo que asimilar. ¡Gracias Perú!", dijo el holandés .


"La ruta peruana fue la más difícil. Creo que este país debe incluirse de ahora en adelante en el rally Dakar. Es un orgullo haber desafiado a estas tierras que hoy me regalan el título", finalizó.



fuente: diariocorreo.pe


fuente:diariocorreo.pe


El piloto argentino Alejandro Patronelli logró el camponato de la categoría cuadriciclos, tras completar la última etapa (Pisco-Asia) del Rally Dakar 2012.


"No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos (su hermano). Son cosas que no sé cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto", dijo Alejandro.


Finalmente, el campeón agradeció a su equipo: "Sin ellos no se hubiera logrado el sueño".


fuente:diariocorreo.pe

DESPRES DEDICA SU TRIUNFO A PERU




El motociclista francés Cyril Despres fue el primero en llegar a la meta final en Sarapampa/Asia, tras recuperar en la etapa Nasca-Lima el liderazgo que había perdido el viernes a manos del español Marc Coma.


Cyril Despres completó sin problemas los 29 kilómetros de especial entre Pisco y Lima (Distrito de Asia en Cañete) que conformaban la última etapa y se proclamó vencedor del Dakar 2012.


"Quiero dedicarle el triunfo a mi país, a mi familia y al Perú. Este país tiene muy buen terreno para la máquina. Ojalá y el 2013 pueda llevarme otra vez el título y partir de Lima", comentó Despres.








fuente:diariocorreo.pe

PETERHANSEL CAMPEON DAKAR 2012




El piloto francés Stephane Peterhansel se quedó hoy con su décimo título de campeón en la edición 34° del Rally Dakar, al arribar a la meta en la carrera más importante a nivel mundial, que culminó sus 14 etapas en la playa Sarapampa, distrito de Asia, provincia de Lima, Perú.


La última fase de la competencia unió las localidades de Pisco y Lima, capital del Perú, país que integró por primera vez este circuito considerado el más duro y exigente del planeta.Stephane Peterhansel y su copiloto Jean Paul Cottret se dedicaron a administrar la ventaja conseguida en las últimas etapas respecto a sus principales perseguidores, el español Joan Roma y el Michel francés Perín."Estoy emocionado. Ojalá en el 2013 volvamos a mantener el liderato. Quiero agradecer a los argentinos, chilenos y peruanos por tratarnos tan bien


El piloto galo ganó el Rally Dakar en categoría de motos con su vehículo Yamaha en las ediciones de 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998.


fuente:diariocorreo.pe

DAKAR 2012 - LLEGANDO A LIMA

Partió hoy la última jornada de Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú y Cryl Despres, Alejandro Patronelli, Stephane Peterhansel y De Rooy se ven las favoritos para el primer premio de motos, quad, coches y camiones respectivamente, mientras que detrás están Mar Coma, Marcos, Joan Roma y Stace para avanzar con pocas posibilidades o mantener su segundo puesto.





Cyril Despres de Francia, clasificando primero en motos
Marc Coma de España a 0:56
Helder Rodrigues de Portugal a 1:11
Jordi Villadoms de España a 1:41


En los terceros lugares está provisoriamente H.Rodriguez a menos de 15 minutos de Marc Coma en moto, mientras que Tomás Maffei clasifica a casi una hora de Marcos en Quads.



Alejandro Patroneli de Argentina , clasificando primero en quads
Marcos Patronelli, de Argentina a 1:19
Tomás maffei de Argentina a 2:15


En coches el sudafricano De Villiers va con media hora de atraso de Joan Roma y una hora de adelanto del ruso Novitskiy.


Stephane Peterhansel clasificando primero en coches
Joan Roma de España a 0:42
De Villiers de Sudáfrica a 1:15


Artur Arsavichus por su parte parece seguro en su tercer lugar en camiones a más de tres horas del ruso Karginov.


De Rooy de Holanda clasificando primero en camiones
Stacey de Holanda a 0:53
Artur Ardavichus de Kazajistan a 1:44


En la última jornada de Dajar solo hay 29 km de ruta especial cronometrada, insuficiente para cambiar algunos resultados con amplios márgenes de tiempo en la clasificación pero con riesgos para el desempate de algunos favoritos ya que no hay vencedores hasta llegar al podio de la meta.


“En la corta especial que terminará por desempatar a los competidores, las pistas y dunas deben saborearse y no descuidarse. Los retos cronométricos ahora son irrisorios y prevalece el placer del resultado”, explican los organizadores de Dakar 2012.


A su llegada explicaron que en el centro de la capital de Lima, los vencedores de la edición 2012 podrán contar con una celebración a su altura y “los que logran finalizar la aventura se darán cuenta de todos los golpes duros vividos durante la ruta. El desafío fue cumplido: quedan imágenes, sensaciones y la marca de una experiencia de vida fuera de las normas”, agrega Dakar.


EN RUTA LAS MOTOS
Partida: La primera moto que partió esta mañana para el enlace de la especial es la del portugués Helder Rodrigues, ganador de la etapa de ayer y va tercero en la clasificación general.



Luego en la especial se sigue el orden tradicional para llegar a Lima como última etapa del Dakar 2012. Los líderes de la clasificación serán los últimos en subir al podio.


Comenzó la última etapa de un enlace de 134 kilómetros y una breve ruta especial del día de solo 29 kilómetros con 98 motos y 12 Quads autorizados a tomar la salida de este domingo.
“Podía haber conseguido un mejor resultado en algunas etapas, pero he tenido algún problemilla y la victoria no ha sido posible. Hoy he conseguido recortar tiempo a Cyril y a Marc. He corrido muy rápido. Está bien. El año que viene a lo mejor puedo subir aún más alto. Es posible, si trabajo duro todo el año con el equipo. A lo mejor me hago con una moto nueva, voy a probar y ya veremos”, declaró el portugués.


LOS COCHES INICIAN LA RUTA ESPECIAL
Al contrario que las motos, los líderes de la clasificación general de coches son los encargados de abrir camino rumbo a la salida de la especial a 134 kilómetros.


A Stéphane Peterhansel le siguen Nani Roma y Giniel de Villiers. Al término de esta breve jornada, los ganadores en coches y motos se reunirán en el podio final en Lima, capital de Perú. 79 coches y 60 camiones están autorizados a tomar la salida para esta última jornada.


Como resultado de la jornada de ayer Peterhansel declaró que “ queríamos sobre todo evitar las trampas, después de la jornada que pasamos ayer en la arena. Se trata de la etapa más dura del Dakar a nivel de superación de dunas. Hemos optado por la estrategia de desinflar los neumáticos al inicio de la especial. Hemos tenido que atravesar ciertos tramos con mucha cautela, pero hemos superado bien las dunas. También estábamos sometidos a una gran presión psicológica porque ayer casi perdimos el Dakar”.


Por su parte Robby Gordon ve alejadas las posibilidades en el podio de Dakar 2012, pero intentara un buen resultado hoy. “Iba a buen ritmo, pero de repente al pasar por encima de una duna, nos hemos encontrado con el morro en la arena. Nos hemos quedado bloqueados ahí entre 40 y 45 minutos. Durante ese tiempo Stéphane nos ha adelantado y hemos corrido rápidamente detrás de él”.


“Luego hemos dado una vuelta de campana, pero hemos conseguido reanudar la carrera. ¡Increíble! Yo quería ganar a los Minis con un buen margen hoy. En un momento dado contábamos con 30 minutos de ventaja. Por lo menos nos lo hemos pasado bien”, cuenta el estadounidense tras la vuelta que dio su máquina, pero con todos ilesos en su interior.


CAMIONES
En camiones el posible campeón Gerarde Roy exclamó lo difícil que fue la última etapas . “Para mí, ha sido la etapa más difícil. He intentado no cometer errores y estaba sometido a más presión de la normal. He tenido problemas con los neumáticos y no podía volverlos a hinchar. Así que ha sido muy estresante. Debíamos tener mucho cuidado con las piedras”.












fuente:lagranepoca.com

sábado, 14 de enero de 2012

EL DAKAR 2012 SE TERMINA




































Está terminando el Dakar 2012. Una nueva edición que se corrió en nuestro continente está llegando a su fin. Los que lideran en las generales están a tan sólo 29 kilómetros de quedar en la historia de la competición.


En la categoría de autos, Stéphane Peterhansel le lleva una ventaja de 42 minutos al español Joan Roma y está muy cerca de lograr con el objetivo. "En cualquier momento se puede sufrir un problema técnico. Todavía no respiro tranquilo, lo haré cuando esté en el podio", dijo el francés. Sus palabras lo dicen todo: la preocupación y la tensión conviven con los pilotos durante las 24 horas. Por otro lado, el argentino Lucio Álvarez podría terminar sexto y sería el primer argentino en lograr tal posición.

En cuatriciclos, los hermanos Patronelli y Tomás Maffei pueden hacer historia. Alejandro lidera la general, y a 1 hora y 20 minutos lo sigue Marcos. Más atrás, con pocas posibilidades de lograr un primer puesto, está Maffei, a 2 horas y 15 minutos. "No está siendo un Dakar nada fácil, más bien muy duro. Las últimas etapas son más tranquilas, las llegadas a Argentina fueron más sencillas", inditó uno de los Patronelli. Sería la primera vez que un podio del Dakar esté conformado por 3 argentinos.


En motos todo puede pasar. En la etapa de hoy, Cyril Despres se adueñó de la punta y le sacó 11 minutos de ventaja al español Marc Coma, que lideró durante buena parte de la competencia. Mañana se definirá, aunque todo parece indicar que, si no sufre ningún problema mecánico, el francés se coronará.

Gérard de Rooy no tiene oponente visible. El holandés lideró la general durante todo el Dakar y nunca sufrió inconvenientes en su vehículo. Todo parece indicar que será el campeón en su categoría. Hans Stacey, también de ese país, está segundo a más de 53 minutos.


fuente:

KARGINOV GANO LA ETAPA 13 EN SU CAMION KAMAZ



El piloto ruso Andrey Karginov, se llevó hoy la penúltima etapa del Rally Dakar, la cual se corrió entre las ciudades peruanas de Nazca y Pisco con un recorrido de 375 kilómetros. El ruso empleó un tiempo de 3 horas 33 minutos y 27 segundos para adjudicarse esta etapa a bordo de su camión KAMAZ.

El brasilero André de Azevedo (TATRA) sorprendió a todos ocupando la segunda plaza en esta 13° etapa a más de 20 minutos del vencedor de hoy, mientras que el perseguidor del líder de la tabla general, el holandés Hans Stacey (IVECO), terminó la competencia ubicándose en tercer lugar a 22 minutos del puntero. El cuarto lugar lo ocupó el italiano Massimo Biasion (IVECO).

A propósito del líder general de la competencia de camiones, De Rooy, terminó la etapa en la sexta posición a sabiendas que tiene una considerable ventaja con respecto a quien la sigue, por lo que no quiso arriesgar y sólo corrió lo que tenía que correr para mantener un tiempo adecuado de diferencia.

Gerard De Rooy (IVECO) lleva una diferencia de 53 minutos y 16 segundos a su compatriota Hans Stacey y de no mediar inconvenientes seguramente mañana en la última prueba se proclame campeón. El kazajo Artur Ardavichus (7° lugar el día de hoy) cierra el podio a 1 hora 48 minutos y 25 segundos de De Rooy.


fuente:periodismoenlinea.org

A UN PASO DEL TITULO DAKAR 2012



Pisco (EFE).- El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó la penúltima etapa del Dakar y está a un paso de obtener su décimo título, mientras que el español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue séptimo y mantiene la segunda posición en la clasificación general de autos.

El galo fue el más rápido en recorrer los 275 kilómetros cronometrados entre Nasca y Pisco y sigue al frente de la clasificación con una ventaja de 42:47 sobre 'Nani'.Ç


fuente: Fox Sport

MAFFEI DUEÑO DE LA ETAPA 13



Tomás Maffei se quedó con la anteúltima etapa del Rally Dakar 2012 que unió Nasca-Pisco, sin embargo los hermanos Patronelli siguen liderando tranquilos a un día de terminar la competencia.


Maffei le sacó 8' 16'' a Alejandro Patronelli, mientras que Marcos llegó a 30 segundos de su hermano.


En la general los pilotos de Las Flores siguen con el poder absoluto afirmando nuevamente sus grandes capacidades en los cuatriciclos.

Ambos campeones del Dakar recorrieron esta etapa con mucha tranquilidad y sin apuro sabiendo que Alejandro es el dueño absoluto del primer lugar y Marcos del segundo. Justamente este último pinchó la cubierta de su vehículo en el kilómetro 94 y su hermano lo esperó, ayudó y llegó con el a la meta.






fuente: Fox Sport

COMA SE PERDIO Y SE RETRASA-DAKAR 2012



Marc Coma, el actual campeón de la categoría motos del Rally Dakar, se perdió en la etapa que une Nasca y Pisco, según informó la organización de la competencia.



El español se desvió en el kilómetro 207 y perdió varios minutos mientras sus compañeros seguían avanzando. El catalán registraría un retraso de 6'52'' frente a Cyril Despres, su rival directo.



Cabe recordar que el motociclista ya se había equivocado de ruta en la etapa tres, que terminó ganando el piloto francés.






fuente:Fox Sports

SE INICIO LA ETAPA 13 EN EL DAKAR 2012



Dakar 2012:

Despres partió superando a Coma y Patronelli se atrasa en la etapa 13 a Pisco
Solo los hermanos Patronelli en Quad y los líderes de camiones están más asegurados en tiempo de margen mientras que el duelo de las motos y coches contínua entre Despres, Coma por un lado y Peterhansel, Roma y Gordon por el otro

Partió hoy 14 de enero la etapa 13 y penúltima de Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú haciendo volar a los competidores de motos liderados por Marc Coma, en duelo con su compañero Cyril Despres, que ya lo sobrepasó en la ruta especial en las dunas entre Nazca y Pisco y con las polémicas declaraciones del estadounidense Robby Gordon en su pelea por el podio frente al francés Stephane peterhansel y el español Joan Roma.

Las dunas reinan en esta etapa 13 y cumplirán con dejar en incógnita hasta el último momento quien será el ganador, quienes subirán hoy al podio. Respecto al resultado final de Dakar 2012 está aun por verse mañana en su última jornada.


Del mismo modo no está todo definido ya que los competidores lucharan contra interminables cordones de dunas, deberán evitar las confusiones entre los valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y “deberán luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la palabra de resistencia extrema”, señalan los organizadores.

EN MOTOS SIGUE EL DUELO ENTRE MARC COMA Y CYRIL DESPRES

Partieron antes de las 6 de la mañana las 100 motos lideradas por los tres españoles que vencieron ayer, Mar Coma, Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms seguidos del francés Cyril Despres.
Detrás salieron los portugueses Paulo Goncalves, Faria y Helder Rodrigues seguidos del eslovaco Stefan Svitko, el brasileño Felipe Zanol y el noruego Ullevalseter.
Coma y Despres disputan Gran Premio Dakar 2012 por solo 1'35'' en la clasificación general, mientras que el portugués Helder Rodrigues, Jordi Viladoms, Stefan Svitko, Farres Guell y Ullevalseter disputan el tercer puesto aunque todo puede pasar en las dunas.

Pasado las 7 de la mañana los competidres abrieron a ruta especial y en el recuento de tiempo no oficial de 95 km Despres supera a Coma por varios minutos.

Tras el paso el control CP!, Cyril Despres va adelante con 1h15'28 tras 119 kilómetros. Saca 2'14 a Joan Barreda Bort, 3'15 a Helder Rodrigues, 3'35 a Paulo Gonçalves, 3'38 a Jordi Viladoms... Marc Coma se sitúa a 5'10. Despres partía esta mañana seis minutos después que su adversario principal, lo que significa que ahora le pisa los talones al piloto catalán.

El joven español Joan Barreda se equivocó y no tomó un camino hacia el Este indicado en el roadbook en la bifurcación del kilómetro 148 de la especial. Se dio cuenta y dio marcha atrás para volver al recorrido de la prueba, pero perdió unos valiosos minutos.
Ni Despres, ni Coma siguieron ese camino equivocado, pero las huellas que dejó Barreda podrían inducir a error a otros pilotos.

DURO TRABAJO PARA LOS QUAD
Para Marcos Patronelli líder de ayer, todo cambió en el Dakar en Perú y explicó que “no está siendo un Dakar nada fácil, más bien muy duro. Por lo general, los últimos días son más tranquilos. Las llegadas a Argentina fueron más sencillas. Aquí, en cambio, hay dunas y hace mucho calor. Es complicado. Pero ya casi hemos terminado”.

Hoy partieron solo 16 Quads autorizados en la competencia tras las 100 motos. Fueron por delante Marcos y Alejandro Patronelli seguidos de Tomás Maffei que finalizó tercero en la etapa de ayer. Les sigue en la cuarta posición Sergio La Fuente y el chileno Ignacio Casale.

En la clasificación general hoy pueden estar tranquilos Alejandro Patronelli Marcos Matronelli con una hora de diferencia mientras que Tomás Maffei va a 2 horas del campeón.
El chileno Ignacio Casale se separó del líder casi 6 horas mientras que Sergio La Fuente más de 8 horas, tranquilos que llos demás: Ionetti, Bonetto y Mazzucco, están a mas de 12 horas de diferencia.

PROBLEMA EN LARUTA DE LOS PATRONELLI
Todo tranquilo hasta el kilómetro 99 para los hermanos Patronelli donde a los dos cuadriciclos Yamaha se los vio parados en un mismo punto. Es posible que marcos sufrió un problema eléctrico y su hermano se paró para ayudarle. Después de perder algunos minutos

POLÉMICA EN LOS COCHES
Los coches aún no parten pero lo harán liderados por Robby Gordon, el ruso Novitsky y el sudafricano Les Villiers. Detrás irán el holandés Ten Brinke, el español Ian Roma el argentino Álvarez y el líder Stephane Peterhansel que se quedó varado en las dunas ayer

En la clasificación general todo puede cambiar el día de hoy ya que van 1) Peterhansel 2) Joan Roma a 20 minutos 3) De Villiers a 1:06' 4) Robby Gordon a 1:44' 5) Novitsky a 2 horas 6) Álvarez a casi 4 horas.

Polémica se creó entre Robby Gordon que triunfó la etapa ayer y los corredores Stephane Peterhansel y el español Joan “Nani” Roma respecto al coche del estadounidense.

Según declaraciones de Gordon a Dakar: “En lo que respecta a mi coche, es el mismo sistema que el año pasado, que fue aprobado por los comisarios. No tiene entrada de aire adicional. ¡Y ahora de repente cambian de opinión! Me exaspero. Me exasperan Stéphane y Nani, que han puesto en duda mi honestidad diciendo que soy un tramposo”.


En sus declaraciones no dijo nada Joan Roma, sin embargo contó como debió sortear las dunas de ayer.
“Hemos visto en seguida que la arena estaba muy blanda, así que hemos bajado la presión de los neumáticos. Nos ha parecido ver a Stéphane atrapado en un hoyo. Un poco más adelante he vuelto a subir la presión, y de pronto he sido yo quien se ha quedado varado. Al final hemos navegado las dunas con muy poca presión en los neumáticos, de hecho hemos perdido las llantas. He abierto la pista en las dunas y he comprendido que también hace falta que te acompañe la suerte. Hacia el final me ha adelantado Stéphane”, exclamó el español.

CAMIONES
El día de hoy abren la ruta Andrey Karginov con su Kamaz y tras el los tres Iveco de Stacey, Biasion y De Rooy.





fuente: lagranepoca.com

viernes, 13 de enero de 2012

LA ETAPA 13 DEL RALLY DAKAR 2012 UNE NAZCA CON PISCO EN PERU



La etapa décimo tercera del Dakar 2012 consta de 276 km de especial y 76 km de enlaces entre dunas espectaculares que seguramente serán una prueba ardua para todos los corredores del Dakar 2012.


Aquí realmente se enterarán los corredores lo que es la resistencia extrema al llegar a las últimas etapas con la presión de las dunas gigantescas.

Nazca: ciudad peruana que tiene la particularidad de tener cerca a “Las línesas de Nazca” que son figuras realizadas antiguamente por una civilización no conocida.

Pisco: es una ciudad del centro- sur del Perú situada a 190 km de Lima y cerca del mar con una gran actividad industrial relacionada con la harina , aceite de pescado, textiles y chocolate.


fuente:noticias-24.net

LLEGARON A NAZCA DAKAR 2012




El Rally más importante del mundo entró en la parte final de su recorrido en suelo peruano.




En las motos la victoria fue para el español Marc Coma,


En los cuatriciclos ganó Marcos Patronelli, oriundo de Las Flores.


En los autos, el vencedor fue estadounidense Robby Gordon con un Hummer.


En los camiones ganó el holandés Gerard De Rooy con Iveco.


El Rally Dakar 2012 está entrando en las etapas definitivas de la competencia. Solo dos etapas separan a los competidores de la gloria. Trepando por el océano Pacifico hacia el norte llegaron a Nasca, en donde finalizó la duodécima etapa de la travesía.



En las motos, hubo un gran predominio español, ya que ganó Marc Coma a bordo de una KTM y lo hizo con un tiempo de 2 horas y 24 minutos. Luego arribaron Joan Barreda Bort con Husqvarna y Jordi Viladoms con KTM. De esta manera, Coma regresó a la punta del certamen en la general, relegando al segundo lugar al francés Cyril Despres con KTM a sólo 1 minuto y 35 segundos de diferencia. Tercero con un poco más de distancia marcha el portugués Helder Rodrigues con Yamaha.



En los cuatriciclos la victoria quedó en manos de Marcos Patronelli con un tiempo de 2 horas y 57 minutos, fue escoltado por su hermano Alejandro y por Tomas Maffei. Los tres corren con Yamaha. En la general continúa liderando Alejandro Patronelli, segundo su hermano Marcos y en tercer lugar está Tomas Maffei.

En la categoría de los autos, el vencedor fue el norteamericano Robby Gordon a bordo de un Hummer. Lo hizo en un tiempo de 2 horas y 14 minutos. Luego arribaron el ruso Leonid Novitskiy con un Mini y el sudafricano Giniel De Villiers con un Toyota.



En la general continúa como único líder el francés Stephane Peterhansel, seguido por el español Joan Nani Roma, ambos compiten con Mini, y De Villiers en tercer lugar.



Cabe destacar la que victoria del norteamericano Gordon está sujeta a una revisión por parte de las autoridades del Dakar, ya que el piloto de Hummer fue expulsado de la competencia luego de la novena etapa, cuando los comisarios deportivos encontraron anomalías en su vehículo. Gordon apeló la medida y le permitieron seguir adelante hasta que la organización dictamine sobre el hecho ocurrido.

En la categoría de los camiones ganó el holandés Gerard De Rooy a bordo de un Iveco, con un tiempo de 2 horas y 59 minutos. Luego arribaron el holandés Hans Stacey y el italiano Miki Biasion, ambos con Iveco. En la general marcha como líder De Rooy seguido por Stacey y el kazajstano Artur Ardavichus con Kamaz.

En la decimotercera etapa del Dakar recorrerán las rutas que unen la ciudades de Nasca y Pisco, en Perú. La misma tendrá un recorrido de 375 kilómetros. Será la penúltima etapa que atravesarán finalizando el domingo la gran travesía cuando ingresen a la capital del país, Lima.












FUENTE:LANOTICIA1.COM

LA ARENA Y LA ADRENALINA EN LA 12 ava.ETAPA DEL DAKAR 2012




Luego de una jornada que dejó muchos abandonos, especialmente por la dificultad que les presentó a los competidores el fesh-fesh (terreno blando), se disputó la 12ª etapa, desde Arequipa a Nasca, con no menos dificultad con un paisaje únicamente formado por dunas y más dunas, que dejó a muchos encajados.



Con toda la furia por lo ocurrido ayer cuando un problema mecánico lo tuvo detenido casi dos horas ¿largó 22º- y lo dejó fuera de combate por la victoria final, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) se quedó con la victoria en la etapa, segunda personal en este Dakar. Vale recordar que Gordon está corriendo bajo apelación luego de ser excluido por técnica.



Los líderes de la carrera, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, ambos con un Mini, tuvieron problemas en las dunas, se encajaron, y perdieron mucho tiempo. No obstante, sus lugares no parecen correr riesgo.



La definición en la división motos será seguramente la más emocionante de la competencia.






La pelea, etapa a etapa, entre Marc Coma y Cyril Despres, ambos con KTM, ha sido lo más destacado del Dakar 2012. En este caso, quien más festejó el arribo a Nasca fue el español quien con su 5ª victoria parcial ¿igualó su marca de 2011- despojó al francés de lo más alto de la clasificación general cuando queda una sólo etapa difícil. La del domingo será apenas para cumplir, con escasos 29 kilómetros de especial.




Marcos Patronelli (Yamaha) volvió a imponerse en la división cuatriciclos por 3ª vez en la edición. El ganador del Dakar en 2010, fue escoltado por su hermano Alejandro (Yamaha) quien está a un paso de lograr su segunda conquista consecutiva.



El holandés Gérard De Rooy (Iveco) fue uno de los pocos dentro de la categoría camiones que no tuvo problemas en las dunas y así se conquistó su 5ª victoria en la edición, quedando también muy cerca de la victoria final.


fuente:terra.com.pe

MARCOS PATRONELLI GANO LA 12 ava.ETAPA DEL DAKAR 2012

Marcos Patronelli, segundo en la categoría cuatrimotos.




El ganador de la etapa Arequipa-Nasca en cuatrimotos, el argentino Marcos Patronelli, dijo que el desierto peruano es lo más parecido en Sudamérica al escenario original del Rally Dakar que se corría en África, atravesando el desierto del Sahara.




La categoría cuatriciclos del rally Dakar 2012 viene siendo dominada por los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli, quienes fueron los primeros en su categoría en terminar la duodécima etapa entre Arequipa y Nasca, una de las más exigentes por sus impresionantes dunas.


Marcos, quien es segundo en la general por una diferencia de más de una hora, se impuso sobre su hermano Alejandro en la etapa de hoy, con tan sólo 42 segundos de ventaja.




¿Quizá todos los pilotos deben estar recordando el viejo Dakar, el que se corría en África. Los desiertos peruanos son impresionantes, la verdad que fue una etapa muy complicada¿, comentó Marcos a su llegada al campamento en Nasca.


¿Todas las etapas del Dakar son complicadas, algunas por la arena, otras por la fibra, otras por la montaña, todas son difíciles, así es el Dakar, ya falta poco para que se defina todo. No conocía nada de Perú, pero la verdad estoy disfrutando y quiero seguir disfrutando y llegar a Lima,


agregó.




Detrás de los hermanos Patronelli llegó el también argentino Tomás Maffei, quien arribó 13 minutos después que Marcos. Maffei también es tercero en el ranking general.





fuente: terra.com.pe

GERARD DE ROOY GANA LA 12 ava.ETAPA DEL DAKAR 2012



De Rooy no tiene rivales en camiones.Foto: EFE



Gerard De Rooy sigue con el camino allanado rumbo a la corona en la categoría camiones, ya que se adjudicó la duodécima etapa del Dakar 2012.



El holandés aventajó a su compatriota Hans Stacey en el trazado entre Arequipa y Nasca, quien compartió el segundo lugar con su también compañero de Iveco, el italiano Miki Biasion, que arribó a la misma distancia.



De esta forma, el puntero de la tabla general sigue siendo De Rooy, ahora con 56 min 30 de ventaja sobre Stacey, mientras que el tercer puesto lo ostenta momentáneamente el kazajo, Artur Ardavichus.



La penúltima etapa del Dakar 2012 se diputará entre las ciudades peruanas de Nasca y Pisco, la cual será una especial de 275 km y que comenzará a las 11:19, hora de Chile.


fuente: terra.com.pe

GORDON (HUMMER) GANA LA 12 ava.ETAPA DAKAR 2012



Robby Gordon triunfa en etapa entre Arequipa y Nazca del Rally Dakar
El piloto estadounidense se impuso en la categoría coches, pero el francés Peterhansel se mantiene como líder en la clasificación general.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) ganó la duodécima etapa de coches del Dakar, entre Arequipa y Nazca, en la que el francés Stephane Peterhansel (Mini) fue sexto y sigue al frente de la clasificación general con una ventaja de veinte minutos sobre el español Joan "Nani" Roma (Mini).


El ruso Leonid Novitskiy (Mini) quedó segundo a más de quince minutos de Gordon y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) finalizó en tercera posición."Nani" Roma terminó quinto a 23 minutos y 38 segundos de Gordon y se mantiene segundo en la clasificación.


fuente: rpp.com.pe

MARC COMA VENCE LA 12 ava. ETAPA DEL DAKAR 2012




Marc Coma vence en la duodécima etapa del Rally Dakar 2012 en Perú
Viernes, 13 de Enero 2012 1:58 pm

El piloto español recuperó el terreno perdido en motos y pasó a comandar la clasificación general de su categoría.
El español Marc Coma ha recuperado el liderato en la general de motos del Dakar tras ganar la duodécima etapa, entre Arequipa y Nasca, en Perú.El español cruzó la línea de meta de la especial, de 245 km., con una ventaja de 3:57 sobre el francés Cyril Despres.Coma recupera así el liderato de la general con una renta de 1:35 sobre Despres, que mañana, en la penúltima etapa, saldrá por detrás de él.

fuente: rpp.com.pe

DESPRES Y COMA DISPUTAN EL LIDERATO DEL DAKAR 2012




Las etapas restantes en suelo peruano del Rally Dakar 2012 serán las que definan el duelo más parejo de la actual edición, que protagonizan los pilotos de la categoría motos, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres, ambos del equipo KTM.


El francés es el actual líder con poco más de dos minutos de ventaja sobre el catalán, aunque en un rally no se puede estar confiado, más aún cuando el piloto que viene detrás es el campeón de la edición pasada de la competencia.

El duelo que ambos mantienen viene precedido por una gran polémica tras los problemas que sufrió Despres en la octava etapa que unía Copiapó y Antofagasta.

El francés quedó atorado en el barro de la pista durante cerca de ocho minutos, pero luego de una apelación, la organización decidió restarle los minutos de demora, decisión que molestó a Coma, quien había logrado una ventaja de diez minutos.

Luego de la undécima etapa (Arica y Arequipa), Coma partió tercero ya que su compatriota Gerard Farrés culminó segundo. Esto se convierte en una desventaja para Despres, ya que Coma, a mayor distancia del francés podría recuperar los pocos minutos que lo separan del actual líder del rally.


fuente:larepublica.pe

SE DIO LA LARGADA 12ava.ETAPA DAKAR 2012





Partió ya la etapa 12 entre Arequipa y Nasca de Dakar 2012 Argentina-Chile –Perú con un recorrido cerca de las enigmáticas figuras construídas hace más de 2.000 años y por un sin fín de dunas.


Iniciaron la marcha los ganadores de la etapa 11 (ver video) con Cyril Despres y 106 motos, Alejandro Patronelli y 13 Quad, Stephane Peterhansel con 90 coches y Andrey Karginov delante delos camiones que serían 61. Nuevamente las lluvias y el mal tiempo obligaron a los organizadores a cambiar la ruta a última hora.

El agua y los cruces de río que debieron cruzar los competidores ayer dejó varias máquinas retrazadas en el día de ayer.

Mientras los pilotos compiten, los que vigilan la jornada desde el aire podrán admirar las líneas de Nasca, figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años. Los organizadores relatan que en sus alrededores decidieron agregar una línea más, al menos temporal, la cual es la ruta de recorrido especial que tiene la forma de la figura de un dragón de arena, quizás modificada por los cambios.

Lo notorio de hoy es las zonas de dunas que están repartidas en forma equitativa, y se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción en la ruta final, transportando a los pilotos hacia una “nueva dimensión” de la competencia, según los expertos.

“La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo”, explica Dakar, “y los pilotos más hábiles tendrán una opción a su favor, especialmente a tres días de la llegada final”.

Esta mañana los coches y los camiones salieron antes que las motos, a las 4:45 y también lo hacen desde un poco más lejos, como consecuencia de que fueron divididos a la llegada de la etapa 11.

Partieron Coche y camiones

Los primeros equipos de coches y camiones salieron desde Uchumayo, cerca de Arequipa a las 4:45 a.m. de Perú, rumbo a la ruta especial cronometrada, una especial que se recortó debido a las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, que han hecho impracticables algunos tramos.

Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Ricardo Leal Dos Santos son los primeros en la pista.

La lluvia no fue del todo bien recibida ayer por algunos coches y el piloto Van Loon, vio esfumarse todas sus esperanzas de terminar en el Top 10 en la llegada a Perú.

“Hoy lo hemos perdido todo a nivel de clasificación” explico la noche de ayer. El coche reacciona mal al agua y hemos tenido que cruzar dos ríos. Tras hacerlo los problemas han llegado en seguida. Primero me ha fallado la dirección, luego el alternador. Unos 50 kilómetros después hemos decidido pararnos para reparar el coche… durante más de tres horas. Luego nos hemos quedado bloqueados al menos 20 veces por el fesh fesh – la arena tan fina como la harina- ”. Pese a todo Van Loon es ahora 15º en la clasificación a más de 3h30' del Top 10!

“Ya sé lo que es tener que abandonar en el Dakar, sé lo doloroso que es… Por eso me siento afortunado de seguir aquí.”

Partieron motos y Quad

En la segunda jornada peruana, las motos partieron desde un lugar distinto al de los coches, en Camaná donde fueron alojados. Sin embargo, un poco más tarde las cuatro categorías de la carrera se enfrentarán al mismo desafío: una salida hacia la Pampa Blanca y una llegada por las dunas de Nasca.

El patente duelo de Cyril Despres y Marc Coma ambos del equipo KTM en motos y la de los hermanos Patronelli con Tomás Maffei en Quad se intensificará a pocas jornadas de la meta final, Lima. El chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente los siguen en la Clasificación general en la espera de una oportunidad.

Dakar en Perú

Con esta segunda etapa en suelo peruano Perú se instaló en el paisaje del rally a nivel deportivo, sostienen los organizadores del evento.

Los exploradores, trazadores y encargados de la configuración del libro de ruta del Dakar expican quie será un desierto puro y duro muy cercano al africano.

Tiziano Siviero: “La última parte del rally será desierto puro y duro, con fuera de pista, algo muy cercano a lo que nos encontramos en África, territorios aislados y no transitados.” Perú ofrece además un importante plus gracias a unos paisajes si cabe más espectaculares de lo que se ha visto en el Dakar desde 2009. Arena, dunas que mueren en el mar y un trazado que necesariamente ofrece estos dos elementos al enmarcarse entre el mar y el Altiplano .






fuente: lagranepoca.com

CONTINUA EL DAKAR 2012 - 12 ava.ETAPA





Serán 196 kilómetros cronometrados los que se desarrollarán este viernes, en su mayoría por sectores de arena y cordones de dunas. Pilotos del Rally Dakar disfrutaron de las danzas peruanas en Arequipa RPP

El Rally Dakar 2012 continúa acercándose a Lima. Este viernes desarrollará su duodécima etapa entre Arequipa y Nazca que estará repleta de arena y dunas.
En esta oportunidad, la organización decidió acortar casi cincuenta kilómetros de especial por las fuertes crecidas de los ríos que atraviesan el recorrido.


Finalmente, serán 196 kilómetros cronometrados, en su mayoría por sectores de arena y cordones de dunas.

¿CÓMO VAN LOS PILOTOS?

El piloto francés de motos Cyril Despres ganó este jueves la undécima etapa del Dakar, que llegó a Perú por primera vez, y se distanció en la general del español Marc Coma (KTM), que está a dos minutos y 22 segundos del galo a falta de tres etapas para el final del rally.


En autos, en tanto, el triunfo fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que día a día saca más tiempo a sus rivales y se acerca a su décimo Dakar.

En quads (cuatrimoto) la victoria fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), líder de la general con más de una hora de ventaja sobre el segundo.

En los camiones, por otro lado, el ganador fue el ruso Andrey Karginov (Kamaz), aunque el líder es el holandés Gerard De Rooy (Iveco).




fuente: rpp noticias

jueves, 12 de enero de 2012

RESULTADOS DE LA 11ava. ETAPA DAKAR 2012







Finalizó la etapa N°11 del Dakar y cambian los paisajes, pasando de Arica a Arequipa (de Chile a Perú).


En motos se impuso Despres y comienza a sacarle ventaja a Coma.


En cuatris ganó Alejandro Patronelli y lleva mucha ventaja para ser el campeón.


Mientras se aguarda la llegada de los camiones, en autos ganó Peterhansel, quien lleva más de 20 minutos de ventaja en la general.


En motos volvió a imponerse el francés Cyril Despres, que va por su cuarto Dakar, con un tiempo de cuatro horas y tres minutos, seguido sorpresivamente por el español Gerard Farres Guel a sólo un minuto y 39 segundos después. En el tercer lugar llegó Marc Coma, también bastante cerca; A dos minutos y un segundo.Clasificación General en motos1- Cyril Despres (Francia): 37h 11m2- Marc Coma (España): a 2m 22s3- Helder Rodrigues (Portugal): a 1h 08m.


Encima de los cuatriciclos, ganó Alejandro Patronelli, también líder de la general, tras cuatro horas y 53 minutos de carrera. Seguidamente arrivó Marcos Patronelli a 31 segundos de diferencia y en tercer lugar Tomás Maffei, a 18 minutos 57 segundos. Son los mismos tres pilotos que se mantienen en la tabla general casi desde que comenzó la carrera.Clasificación General en quads1- Alejandro Patronelli (Argentina): 44h 19m2- Marcos Patronelli (Argentina): a 1h 20m3- Tomás Maffei (Argentina): a 1h 41m.


Peterhansel se impuso en la categoría autos, con tres horas y 56 minutos, seguido por el español Joan Nani Roma a tres minutos 44 segundos. El portugués Ricardo Leal Dos Santos llegó tercero por sorpresa y a ocho minutos y 56 segundos de Peterhansel, que también lidera la tabla general.


Clasificación General



En autos:


1- Stephane Peterhansel (Francia): 32h 38m


2- Joan Nani Roma (España): a 22 49m


3- Giniel De Villiers (Sudáfrica): a 1h 11m



En camiones lideró la etapa el ruso Andrey Karginov con un tiempo de tres horas y 52 minutos, seguido por el holandés Hans Stacey que no se rinde, a tres minutos y 3 segundos de diferencia.

El italiano Miki Biasion completó el podio del día a cinco minutos y 2 segundos del ruso.


Clasificación General en camiones


1- Gerard De Rooy (Holanda): 38h 09m


2- Hans Stacey (Holanda): a 52m 52s


3- Artur Ardavichus (Kazajstán): a 1h 12m












fuente:reporteroplatence.com.ar

DAKAR 2012- RESUMEN DE LA ETAPA 11 ARICA-AREQUIPA



fuente:youtube-pagina oficial de DAKAR 2012

CYRIL DESPRES LLEGO A AREQUIPA-DAKAR 2012




Rally Dakar: Cyril Despres ganó la primera etapa que se corre en el Perú
El líder en motos fue el primero en arribar a Arequipa
Jueves 12 de enero de 2012 - 01:46 pm
(Foto: AP)
La competencia entre Cyril Despres y el español Marc Coma continúa en territorio peruano. Ambos fueron los primeros en partir de Boca del Río, en Tacna, pero fue Despres quien llegó antes a Arequipa, completando la etapa en 04:03:37, seguido de los españoles Farres y del mencionado Marc Coma.
Así, Despres es el primer piloto que gana una etapa en territorio peruano, triunfo que le sirve para mantener su ventaja en la clasificación general de la categoría de motos.
Este domingo, Lima verá coronarse a Despres o a Coma, quienes han ganado las últimas seis ediciones, intercalándose tres triunfos cada uno.


fuente: elcomercio.com

EL DAKAR 2012 DEJA CHILE



El tramo previo a pasar a suelo peruano estará signado por el fesh fesh (arena fina similar a la harina) y por 100 kilómetros de dunas por la costa del océano Pacífico. La jornada finalizará en la frontera, para comenzar el jueves con las últimas cinco fases del recorrido de 8.373 kilómetros.

En cuanto a los autos, el francés Stéphane Peterhansel a bordo de su Mini intentará estirar la ventaja que lo separa de su inmediato perseguidor, y ganador de la novena etapa, el estadounidense Robby Gordon (Hummer). El martes ocurrió una de las sorpresas ingratas, el campeón actual, el príncipe qatarí Al-Attiyah debió abandonar la competencia, por problemas mecánicos en el alternador de su Hummer.

Las motos, parecen haber definido sus aspirantes a campeones. El galo Cyril Despres y el español Marc Coma, ambos pilotos del equipo KTM, se distanciaron 42 minutos de su inmediato perseguidor, el portugués Helder Rodríguez (Yamaha). Los triples campeones del rally más peligroso del mundo fueron sancionados con 15 minutos, por haber modificado los motores de sus vehículos. Ni siquiera la medida los acercó al tercer puesto.

Los cuadriciclos también aseguraron a sus líderes. Excepto que alguno de los hermanos argentinos Patronelli sufran algún desperfecto insuperable, aparentan ser el "uno y dos" del podio. Alejandro tiene una diferencia de 1h 19m 59s con su compañero de equipo. Mientras que Marcos le lleva media hora al tercero, también albiceleste, Tomas Maffei.

La tendencia en camiones no cambia. El holandés Gerard De Rooy, a bordo de su Iveco, se vio favorecido por el abandono de su inmediato contendiente, el checo Ales Loprais, quien arrancó el martes a 15 minutos de la punta, pero que por inconvenientes mecánicos abandonó al promediar la novena etapa. El segundo, el tulipán Hans Stacey (Iveco), se encuentra a 47m 32s.



fuente:americainfobae.com

PRIMERA ETAPA DEL DAKAR 2012 EN PERU




Llegó el gran día. Tacna, Moquegua y Arequipa reciben hoy la competencia que se correrá en el Perú hasta este domingo


La fiesta del Dakar en Perú comienza hoy. Las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa albergarán la primera etapa peruana de la historia del Rally Dakar. El amanecer de este día será distinto a otros, y el sur peruano será el centro de atención de 190 países del mundo. La emoción está garantizada.

Los participantes que quedan en competencia, pasarán por las zonas tacneñas de Yalata e Ite; por Pampa Salinas en Ilo (Moquegua) y, finalmente, por San José en Arequipa. Al completarse la etapa, en el atardecer, se tiene asegurado un espectáculo en los campamentos en Uchumayo en Arequipa (punto a donde llegarán los autos y camiones).

UNA ETAPA EXIGENTE


“Será una etapa parecida a la de hoy [ayer] entre Iquique y Arica. El piso es duro y con piedras en el tramo que les toque correr en Tacna. La parte de Ilo en Moquegua es la más complicada por las exigentes dunas que allí se encontrarán. Podría decirse que en Arequipa y Tacna las zonas son más accesibles mas no sencillas”.


La expectativa para que el Rally Dakar se corra en Perú data del 2010. Un año antes, Sudamérica albergaba su primer Dakar. Argentina y Chile eran los países confirmados como sedes y Perú no perdía la esperanza de ser alguna vez parte de esta fiesta.


PERUANOS EN LUCHA


Hoy, y los tres siguientes días, el Dakar será íntegramente Peruano.


Serán cinco equipos en la categoría de los coches con los peruanos Ferrand, Jesús López, Diego Weber, Juan Fernando López y Juan Cáceres; tres motociclistas –Felipe Ríos, Carlo Vellutino y Jacques Barrón– y un cuatrimotista, Ignacio Flores (que no podrá competir, mas sí partir).

Mañana la adrenalina continuará cuando toda la comitiva del Dakar entre pilotos, periodistas y turistas parta de Arequipa a Nasca(ver la infografía). Luego, el sábado, de Nasca a Pisco y el domingo todo se cierra en la Plaza de Armas de Lima. Ese día se sabrán los ganadores, y quienes serán los pilotos que puedan terminar la competencia.


Por ahora, los franceses Stephane Peterhansel en los coches, Cyril Despres en las motos, el argentino Alejandro Patronelli en los cuatrimotos y el holandés Gerard de Rooy en la modalidad de los camiones son los líderes.


fuente:elcomercio.pe