sábado, 14 de enero de 2012

SE INICIO LA ETAPA 13 EN EL DAKAR 2012



Dakar 2012:

Despres partió superando a Coma y Patronelli se atrasa en la etapa 13 a Pisco
Solo los hermanos Patronelli en Quad y los líderes de camiones están más asegurados en tiempo de margen mientras que el duelo de las motos y coches contínua entre Despres, Coma por un lado y Peterhansel, Roma y Gordon por el otro

Partió hoy 14 de enero la etapa 13 y penúltima de Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú haciendo volar a los competidores de motos liderados por Marc Coma, en duelo con su compañero Cyril Despres, que ya lo sobrepasó en la ruta especial en las dunas entre Nazca y Pisco y con las polémicas declaraciones del estadounidense Robby Gordon en su pelea por el podio frente al francés Stephane peterhansel y el español Joan Roma.

Las dunas reinan en esta etapa 13 y cumplirán con dejar en incógnita hasta el último momento quien será el ganador, quienes subirán hoy al podio. Respecto al resultado final de Dakar 2012 está aun por verse mañana en su última jornada.


Del mismo modo no está todo definido ya que los competidores lucharan contra interminables cordones de dunas, deberán evitar las confusiones entre los valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y “deberán luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la palabra de resistencia extrema”, señalan los organizadores.

EN MOTOS SIGUE EL DUELO ENTRE MARC COMA Y CYRIL DESPRES

Partieron antes de las 6 de la mañana las 100 motos lideradas por los tres españoles que vencieron ayer, Mar Coma, Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms seguidos del francés Cyril Despres.
Detrás salieron los portugueses Paulo Goncalves, Faria y Helder Rodrigues seguidos del eslovaco Stefan Svitko, el brasileño Felipe Zanol y el noruego Ullevalseter.
Coma y Despres disputan Gran Premio Dakar 2012 por solo 1'35'' en la clasificación general, mientras que el portugués Helder Rodrigues, Jordi Viladoms, Stefan Svitko, Farres Guell y Ullevalseter disputan el tercer puesto aunque todo puede pasar en las dunas.

Pasado las 7 de la mañana los competidres abrieron a ruta especial y en el recuento de tiempo no oficial de 95 km Despres supera a Coma por varios minutos.

Tras el paso el control CP!, Cyril Despres va adelante con 1h15'28 tras 119 kilómetros. Saca 2'14 a Joan Barreda Bort, 3'15 a Helder Rodrigues, 3'35 a Paulo Gonçalves, 3'38 a Jordi Viladoms... Marc Coma se sitúa a 5'10. Despres partía esta mañana seis minutos después que su adversario principal, lo que significa que ahora le pisa los talones al piloto catalán.

El joven español Joan Barreda se equivocó y no tomó un camino hacia el Este indicado en el roadbook en la bifurcación del kilómetro 148 de la especial. Se dio cuenta y dio marcha atrás para volver al recorrido de la prueba, pero perdió unos valiosos minutos.
Ni Despres, ni Coma siguieron ese camino equivocado, pero las huellas que dejó Barreda podrían inducir a error a otros pilotos.

DURO TRABAJO PARA LOS QUAD
Para Marcos Patronelli líder de ayer, todo cambió en el Dakar en Perú y explicó que “no está siendo un Dakar nada fácil, más bien muy duro. Por lo general, los últimos días son más tranquilos. Las llegadas a Argentina fueron más sencillas. Aquí, en cambio, hay dunas y hace mucho calor. Es complicado. Pero ya casi hemos terminado”.

Hoy partieron solo 16 Quads autorizados en la competencia tras las 100 motos. Fueron por delante Marcos y Alejandro Patronelli seguidos de Tomás Maffei que finalizó tercero en la etapa de ayer. Les sigue en la cuarta posición Sergio La Fuente y el chileno Ignacio Casale.

En la clasificación general hoy pueden estar tranquilos Alejandro Patronelli Marcos Matronelli con una hora de diferencia mientras que Tomás Maffei va a 2 horas del campeón.
El chileno Ignacio Casale se separó del líder casi 6 horas mientras que Sergio La Fuente más de 8 horas, tranquilos que llos demás: Ionetti, Bonetto y Mazzucco, están a mas de 12 horas de diferencia.

PROBLEMA EN LARUTA DE LOS PATRONELLI
Todo tranquilo hasta el kilómetro 99 para los hermanos Patronelli donde a los dos cuadriciclos Yamaha se los vio parados en un mismo punto. Es posible que marcos sufrió un problema eléctrico y su hermano se paró para ayudarle. Después de perder algunos minutos

POLÉMICA EN LOS COCHES
Los coches aún no parten pero lo harán liderados por Robby Gordon, el ruso Novitsky y el sudafricano Les Villiers. Detrás irán el holandés Ten Brinke, el español Ian Roma el argentino Álvarez y el líder Stephane Peterhansel que se quedó varado en las dunas ayer

En la clasificación general todo puede cambiar el día de hoy ya que van 1) Peterhansel 2) Joan Roma a 20 minutos 3) De Villiers a 1:06' 4) Robby Gordon a 1:44' 5) Novitsky a 2 horas 6) Álvarez a casi 4 horas.

Polémica se creó entre Robby Gordon que triunfó la etapa ayer y los corredores Stephane Peterhansel y el español Joan “Nani” Roma respecto al coche del estadounidense.

Según declaraciones de Gordon a Dakar: “En lo que respecta a mi coche, es el mismo sistema que el año pasado, que fue aprobado por los comisarios. No tiene entrada de aire adicional. ¡Y ahora de repente cambian de opinión! Me exaspero. Me exasperan Stéphane y Nani, que han puesto en duda mi honestidad diciendo que soy un tramposo”.


En sus declaraciones no dijo nada Joan Roma, sin embargo contó como debió sortear las dunas de ayer.
“Hemos visto en seguida que la arena estaba muy blanda, así que hemos bajado la presión de los neumáticos. Nos ha parecido ver a Stéphane atrapado en un hoyo. Un poco más adelante he vuelto a subir la presión, y de pronto he sido yo quien se ha quedado varado. Al final hemos navegado las dunas con muy poca presión en los neumáticos, de hecho hemos perdido las llantas. He abierto la pista en las dunas y he comprendido que también hace falta que te acompañe la suerte. Hacia el final me ha adelantado Stéphane”, exclamó el español.

CAMIONES
El día de hoy abren la ruta Andrey Karginov con su Kamaz y tras el los tres Iveco de Stacey, Biasion y De Rooy.





fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario