viernes, 13 de enero de 2012

SE DIO LA LARGADA 12ava.ETAPA DAKAR 2012





Partió ya la etapa 12 entre Arequipa y Nasca de Dakar 2012 Argentina-Chile –Perú con un recorrido cerca de las enigmáticas figuras construídas hace más de 2.000 años y por un sin fín de dunas.


Iniciaron la marcha los ganadores de la etapa 11 (ver video) con Cyril Despres y 106 motos, Alejandro Patronelli y 13 Quad, Stephane Peterhansel con 90 coches y Andrey Karginov delante delos camiones que serían 61. Nuevamente las lluvias y el mal tiempo obligaron a los organizadores a cambiar la ruta a última hora.

El agua y los cruces de río que debieron cruzar los competidores ayer dejó varias máquinas retrazadas en el día de ayer.

Mientras los pilotos compiten, los que vigilan la jornada desde el aire podrán admirar las líneas de Nasca, figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años. Los organizadores relatan que en sus alrededores decidieron agregar una línea más, al menos temporal, la cual es la ruta de recorrido especial que tiene la forma de la figura de un dragón de arena, quizás modificada por los cambios.

Lo notorio de hoy es las zonas de dunas que están repartidas en forma equitativa, y se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción en la ruta final, transportando a los pilotos hacia una “nueva dimensión” de la competencia, según los expertos.

“La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo”, explica Dakar, “y los pilotos más hábiles tendrán una opción a su favor, especialmente a tres días de la llegada final”.

Esta mañana los coches y los camiones salieron antes que las motos, a las 4:45 y también lo hacen desde un poco más lejos, como consecuencia de que fueron divididos a la llegada de la etapa 11.

Partieron Coche y camiones

Los primeros equipos de coches y camiones salieron desde Uchumayo, cerca de Arequipa a las 4:45 a.m. de Perú, rumbo a la ruta especial cronometrada, una especial que se recortó debido a las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, que han hecho impracticables algunos tramos.

Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Ricardo Leal Dos Santos son los primeros en la pista.

La lluvia no fue del todo bien recibida ayer por algunos coches y el piloto Van Loon, vio esfumarse todas sus esperanzas de terminar en el Top 10 en la llegada a Perú.

“Hoy lo hemos perdido todo a nivel de clasificación” explico la noche de ayer. El coche reacciona mal al agua y hemos tenido que cruzar dos ríos. Tras hacerlo los problemas han llegado en seguida. Primero me ha fallado la dirección, luego el alternador. Unos 50 kilómetros después hemos decidido pararnos para reparar el coche… durante más de tres horas. Luego nos hemos quedado bloqueados al menos 20 veces por el fesh fesh – la arena tan fina como la harina- ”. Pese a todo Van Loon es ahora 15º en la clasificación a más de 3h30' del Top 10!

“Ya sé lo que es tener que abandonar en el Dakar, sé lo doloroso que es… Por eso me siento afortunado de seguir aquí.”

Partieron motos y Quad

En la segunda jornada peruana, las motos partieron desde un lugar distinto al de los coches, en Camaná donde fueron alojados. Sin embargo, un poco más tarde las cuatro categorías de la carrera se enfrentarán al mismo desafío: una salida hacia la Pampa Blanca y una llegada por las dunas de Nasca.

El patente duelo de Cyril Despres y Marc Coma ambos del equipo KTM en motos y la de los hermanos Patronelli con Tomás Maffei en Quad se intensificará a pocas jornadas de la meta final, Lima. El chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente los siguen en la Clasificación general en la espera de una oportunidad.

Dakar en Perú

Con esta segunda etapa en suelo peruano Perú se instaló en el paisaje del rally a nivel deportivo, sostienen los organizadores del evento.

Los exploradores, trazadores y encargados de la configuración del libro de ruta del Dakar expican quie será un desierto puro y duro muy cercano al africano.

Tiziano Siviero: “La última parte del rally será desierto puro y duro, con fuera de pista, algo muy cercano a lo que nos encontramos en África, territorios aislados y no transitados.” Perú ofrece además un importante plus gracias a unos paisajes si cabe más espectaculares de lo que se ha visto en el Dakar desde 2009. Arena, dunas que mueren en el mar y un trazado que necesariamente ofrece estos dos elementos al enmarcarse entre el mar y el Altiplano .






fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario