miércoles, 28 de septiembre de 2011

VETTEL CERCA DE LA GLORIA- GP SINGAPUR


FORMULA 1 GP DE SINGAPUR
SEBASTIAN VETTEL A UN PUNTO DE LA GLORIA

Novena victoria de la temporada para el piloto alemán de Red Bull, que será campeón dentro de dos semanas en Japón. Alonso acabó cuarto con un Ferrari.
Es la novena victoria de la temporada del piloto alemán, que está a un paso de ser campeón. Button y Webber completaron el podio. Alguersuari abandonó en las últimas vueltas.
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Eran las doce y veinticuatro minutos de la noche cuando Fernando Alonso, camiseta roja, gorra hacia atrás, como los escaladores de antes, gesto serio y cuerpo ligeramente arqueado, como si llevara una pesada carga, pasaba por delante de cientos de fotógrafos camino de la salida del circuito. Se escuchan algunos clic, salta algún flash. Pocos. Esta vez esperan a otro. En unos minutos inmortalizarán la celebración de Red Bull, de Sebastian Vettel, por su novena victoria de la temporada, porque ahora ya sí se puede decir que es el nuevo bicampeón del mundo. Ayer ganó en Singapur de principio a fin saliendo desde la pole, porque está demostrando que puede ocupar un hueco en ese lugar de la historia donde viven los mejores.

Mientras el alemán posaba para ruidos que se repetían a cada pulsación en las cámaras, Alonso ya estaba en el hotel con sus amigos. Quizá a ellos les diga la verdad, lo que realmente se siente después de llevar un coche más allá del límite para terminar cuarto, lo que pasa después de dejarse la vida en el intento de subir por cuarta vez consecutiva a un podio imposible. Él, un ganador, uno de esos grandes. Como Vettel.

Hace seis años, un día como ayer, en Brasil, este asturiano universal gritaba al cielo brasileño el ¡tomaaa! más desgarrador y famoso de la historia del deporte español. Primer título vestido de azul. Aquel día, mientras el añorado Flavio Briatore pedía tranquilidad en el muro con el corazón desbocado, aun estaba en la pista el primero de los Red Bull, Christian Klien, que terminó sexto en su mejor resultado de la primera temporada de la escudería energética. Aquel año, un niño alemán se llevaba el título al mejor debutante en las F3 Euroseries que ganó otro genio, Lewis Hamilton, y probó por primera vez un Fórmula 1. Ahora, seis años más tarde, la relación de fuerzas ha cambiado, los hombres de Mateschitz mandan en la mayor competición automovilística del planeta y aquel Sebastian Vettel niño, aunque lo sigue pareciendo, está a punto de proclamarse como el bicampeón del mundo más joven de siempre.

Le falta un punto. Jenson Button, ese piloto que está ganando más prestigio en sus dos años en McLaren que con su título de Brawn en 2009, demostró una vez más que es el mejor cuando los neumáticos se desgastan, su pilotaje fino y delicado de violinista en el tejado le sirve para llegar más allá, donde otros sueñan. Terminó segundo, a 1,7 del campeón. Es el único del resto que conserva opciones. Imposibles, eso sí. A Vettel le vale con un punto para ser campeón en Japón, Jenson tendría que ganar todas las carreras y que el pequeño germano no puntuase en ninguna...
La carrera de ayer sólo fue de detalles que pasaban por detrás mientras el número uno de Red Bull ganaba el campeonato. Una salida impresionante de Alonso, una vez más, un choque de Michael Schumacher, esta vez en modo piloto de otra época, unos cuantos adelantamientos de Hamilton... Poco más en la noche de Singapur, donde brilla la sonrisa de empollón travieso de un alemán que vive tranquilo en la victoria.

FORMULA 1 CALENDARIO 2011

La FIA ha publicado el calendario definitivo para la temporada 2011 de Fórmula 1. Con la adición del Gran Premio de India (pendiente de la homologación del circuito), será el campeonato con más carreras de la historia, 20.


El Gran Premio de China también está pendiente de aprobación debido a que el circuito de Shanghai tendrá que ser actualizado antes de que se garantice su disputa. El campeonato comenzará en Bahrein el 13 de marzo, mientras que Brasil volverá a ser la última cita de la temporada el 27 de noviembre.

Calendario de F1 de 2011
» 13 marzo: GP de Bahrein (Sakhir) CANCELADO
» 27 marzo: GP de Australia (Melbourne)
» 10 abril: GP de Malasia (Sepang)
» 17 abril: GP de China (Shanghai)
» 8 mayo: GP de Turquía (Istanbul Park)
» 22 mayo: GP de España (Montmeló)
» 29 mayo: GP de Mónaco (Montecarlo)
» 12 junio: GP de Canadá (Montreal)
» 26 junio: GP de Europa (Valencia Street Circuit)
» 10 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone)
» 24 julio: GP de Alemania (Nurburgring)
» 31 julio: GP de Hungría (Hungaroring)
» 28 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
» 11 septiembre: GP de Italia (Monza)
» 25 septiembre: GP de Singapur (Marina Bay)
» 9 octubre: GP de Japón (Suzuka)
» 16 octubre: GP de Corea (Yeongam)
» 30 octubre: GP de India (Jaypee)
» 13 noviembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina)
» 27 noviembre: GP de Brasil (Interlagos)

VETTEL Y LA FORMULA 1- SINGAPUR


Vettel logró su novena victoria del año en Singapur, y a lo largo de la historia sólo dos pilotos han logrado tantas victorias en una temporada. Nigel Mansell logró tal cantidad de triunfos en 1992 a bordo del Williams, mientras que Michael Schumacher ganó 11 GPs en 2002 y 13 en 2004 con Ferrari. Con cinco Grandes Premios por delante Vettel podría superar el récord de Schumacher.

En cuanto a pole-positions Vettel ha logrado once esta temporada, algo que sólo tres pilotos han conseguido realizar en un año. El récord es de Nigel Mansell con 14 en 1992 con el Williams, mientras que Ayrton Senna se llevó 13 en dos temporadas consecutivas, 1988 y 1989, con McLaren. Alain Prost también logró 13 en 1993 con Williams. Vettel necesita tres pole-positions en cinco carreras para igualar el récord de Mansell, algo perfectamente factible y superable para el de Red Bull.

Otro récord que el alemán tiene a tiro es el de victorias logradas saliendo desde la pole-position. Lleva ocho esta temporada, las mismas que logró Schumacher en 2004 mientras que el récord es de Mansell en 1992 con nueve.

El 13º podio que logró Vettel en Singapur (de 14 carreras) le deja a cuatro del récord de Michael Schumacher en 2002, pero hay que tener en cuenta que aquel año el calendario constaba de 17 GPs; sí, Michael no se bajó del podio en toda la temporada.

Su equipo, Red Bull, también va camino de pasar a la historia con 14 pole-positions en 14 GPs. Visto lo visto, a nadie le extrañará que el Red Bull RB7 logre todas las poles del año, un dato esclarecedor sobre su impresionante velocidad a una vuelta.
Fuente: Formula F1.es

lunes, 26 de septiembre de 2011

HYUNDAI ELANTRA EL MEJOR SEDAN DEL 2011???


Hyundai Elantra 2011 designado como el “mejor sedan económico”.


ConsumerSearch.com es un sitio de internet que recomienda los mejores productos basado en un análisis de expertos así como en la opinión de usuarios. Con base en esto, nombró al Hyundia Elantra 2011 como el mejor sedan económico.

Elantra lidera un grupo de cuatro modelos Hyundai capaces de ahorar hasta 40 millas por galón de economía en combustible. Con esto lideran uno de los segmentos mas competitivos del mercado. Equipado con un moderno diseño, contenido de alta tecnología y un excelente precio, no es de extrañar que sus ventas hayan incrementado en un 89% hasta la fecha.

“El nuevo Hyundai Elantra 2011 representa una gran mejora sobre su predecesor. Analistas no se equivocan al resaltar ese estilo distintivo, mejores opciones, interior de alta calidad y una excepcional economía en combustible. Son estas cualidades y su precio competitivo lo que hacen de este vehículo el favorito de la crítica.” comentaron los editores de ConsumerSearch.com

El vehículo presenta a nivel mecánico aspectos muy destacables como la utilización de un motor 1.8 litros con transmisión manual o automática de seis velocidades el cual ahorra hasta 40 millas por galón. A nivel interno el vehículo viene con botón de arranque, asientos en tela o cuero, pantalla de navegación de siete pulgadas, cámara para reversa, sistema de audio de 360 watts y espejos laterales con señales direccionales incorporadas.

Fuente:
compre automovil

NUEVO HYUNDAI i40 EN EUROPA

El nuevo Hyundai i40CW supone el salto definitivo al mercado europeo de la marca coreana. Creado por y para el gusto europeo, las espectaculares líneas del i40 tienen su origen en el centro de I+D de Hyundai en Alemania. Concebido desde cero en relación al anterior modelo, el nuevo I40 destaca no sólo por su diseño exterior, sino por su comportamiento en carretera.

Exteriormente no deja indiferente. Las líneas se han afilado continuando y acentuando la tendencia del ix35 y que el nuevo i30 ha incorporado a su diseño: líneas rectas, aspecto musculoso y unos grupos ópticos con LEDs que marcan la personalidad del frontal. Las líneas de las ventanillas transmiten dinamismo al conjunto, sobre todo en la versión de carrocería CW, familiar, la primera que ha llegado al mercado español.

La longitud es 4,7 metros, con un maletero realmente amplio (557 litros) y provisto de separador de carga. El comportamiento en carretera es ágil a pesar del voladizo del maletero. Si se le exige, se agarra con firmeza. El trabajo en el chasis, mucho más rígido, se nota agradablemente. El resultado es un nivel alto de comodidad sin perder prestaciones.

El motor de 136 CV que pudimos probar (1,7 CRDI), tiene un consumo ajustado (4,5 oficial para la versión manual). A pesar del cambio automático, no se dispara mucho. La potencia es suficiente para mover la tonelada y media aproximada de peso con tranquilidad, recuperando bastante rápidamente a partir de 2.000 vueltas.

Los frenos tienen un tacto progresivo y paran el coche con contundencia. Las llantas de 18?? y neumáticos de perfil bajo soportan muy bien los cambios de dirección y las aceleraciones, además de darle un aire deportivo y más dinámico al diseño. La comodidad ha sido uno de los puntos más conseguidos en el diseño.

El interior está magníficamente aislado, de manera que apenas se oye el motor o incluso el claxon. Los asientos eléctricos sujetan sin resultar incómodos, tienen memoria para dos conductores y se separan del volante para facilitar el acceso y la salida del coche.

El equipamiento de serie está a la altura de modelos mucho más caros y con algún paquete opcional extra. En este sentido la tradición asiática ha prevalecido sobre el diseño alemán y el coche viene equipado con casi todo, incluido techo panorámico y basculante.

En cuanto a seguridad, el i40 ha obtenido cinco estrellas en el test Euroncap. Más allá de los 7 airbags de serie (con dos opcionales en la parte trasera), Hyundai ha hecho hincapié en las tecnologías de seguridad activas y pasivas con el fin de colocar al i40 a la vanguardia de seguridad: Control de estabilidad, ABS, asistente a la frenada de emergencia, señal de frenada de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril o cámara trasera son algunos de los nuevos sistemas de seguridad incluidos en el i40.

El interior del i40 mezcla influencias europeas y asiáticas. Los relojes, en tonos azules, están enfrente del conductor, con el display de información en color. La columna central de la consola tiene los mandos de la temperatura, el sistema de entretenimiento y el navegador. Los plásticos han dado un salto de calidad y están muy bien rematados.

Con el i40CW, Hyundai espera entrar de lleno en el mercado de flotas y dar un bocado importante al residencial en el segmento D. Por equipamiento, comportamiento, diseño y precio es una opción imprescindible a incluir en la lista cuando se busca un coche familiar.

Fuente:msn motor

El Kia Sportage SUV viene en 3 versiones LX y EX en versión mecánica y EX D’ LUXE 4WD en versión automática. El Toyota Rav4 SUV solo tiene dos versiones, RAV4 GX 2.4 M/T 4x2 Advantage en su versión mecánica y RAV4 GX 2.4 A/T 4X2 Advantage en su versión automática.

Hablando de potencia, el Kia Sportage SUV tiene 164/ 6200, mientras que el Toyota Rav4 SUV tiene 170 / 6,000. Las dos marcas cuentan con 4L de cilindrada, casi con la misma diferencia de ganancia Toyota Rav4 SUV tiene en torque 22.84 / 4. 000 y Kia Sportage SUV tiene 20.1 / 4600. Las dos marcas tienen 16 válvulas y se alimentan de gasolina, la diferencia y ventaja para el Toyota Rav4 SUV es que cuenta con el sistema de admisión de combustible EFI, que hace una mejor distribución de combustible y ahorro. En neumáticos, Toyota Rav4 SUV tiene 225/ 65 R17 y Kia Sportage SUV 225/60 R17.

En transmisión, el Kia Sportage SUV en la versión LX y EX tienen una tracción de 4 x 2, mientras EX D’ LUXE 4WD de 4WD, el tipo de y número de velocidades en la versión LX Y EX es de mecánica con 5 velocidades y en EX D’ LUXE es de 4WD, automática secuencial de 6 velocidades. Por otro lado, en la Toyota Rav4 SUV, la transmisión en la versión RAV4 GX 2.4 M/T 4x2 Advantage es mecánica de 5 velocidades y en su segunda versión RAV4 GX 2.4 A/T 4X2 Advantage es automática de 4 velocidades.

Por el lado de la seguridad, el Kia Sportage SUV en sus tres versiones cuenta con frenos ABS algo que el Toyota Rav4 SUV no tiene, pero lo que si tiene son frenos delanteros con discos ventilados y posteriores discos sólidos. Las dos 4 x 2 tienen airgab en piloto y copiloto.

El Kia Sportage SUV tiene dirección hidráulica y el Toyota Rav4 SUV cuenta con dirección piñon y cremallera, asistida electrónicamente.
Toyota Rav4 SUV tiene frenos delanteros discos ventilados y posteriores discos sólidos al igual que el Kia Sportage SUV, este también tiene faros neblineros y aros de aleación de 17” al igual que el Toyota Rav4 SUV, por esta parte el Toyota Rav4 SUV tiene ventaja ya que cuenta con cuenta con suspensión delantera en tirantes McPherson con brazos inferiores en forma de “L” y barra estabilizadora.

En dimensiones y pesos, a pesar de algunas similitudes, también vamos encontrando muchas diferencias, como las dimensiones, el Toyota Rav4 SUV tiene en longitud mide 4,625 mm., en ancho 1.815 mm, en alto 1,720 mm., a diferencia que el Kia Sportage SUV es más pequeño, de largo tiene 4,445, de ancho 1,855 y alto 1,645.
Es cierto que por fuera tiene similitudes que muchas veces produce con funciones, pero no solo es en el exterior, también en el interior con algunas características, como en el airbag, tanto el Kia Sportage SUV como Toyota Rav4 SUV cuentan con uno en piloto y copiloto en todas sus versiones. En frenos ABS el Kia Sportage SUV supera al Toyota Rav4 SUV en este sentido.

En entretenimiento las dos marcas tan competentes, tienen CD MP3, tiene entrada AUX + USB y IPOD, control de radio en el volante. El Toyota Rav4 SUV tiene algunas ventajas por lo mismo que tiene más opciones para el conductor, tiene 6 parlantes. Para seguridad del conductor y pasajeros el Kia Sportage SUV tiene faros neblineros, mientras que el Toyota Rav4 SUV cuenta con cinturones de seguridad los delanteros son de 2 a 3 puntos, regulables, pretensor y limitador de fuerza. Los posteriores son de 3 de puntos, su espejo retrovisor es antidestello día / noche, tiene limpia parabrisas delantero y posterior con función intermitente, cuenta con parasoles para el piloto y copiloto con espejo e iluminación, le hace más interesante.

En el exterior como todos sabemos, tienen mucho parecido en apariencia, es la primera semejanza a simple vista. El Kia Sportage SUV tiene parrilla delantera algo que le da un toque de rudeza. Mientras que el Toyota Rav4 SUV no tiene parrilla delantera y queda un poco más sencilla por ese lado.

Después de todas las características dichas, desde el desempeño del motor hasta el equipamiento, podemos darnos cuenta que si bien hay semejanzas físicas y de performance, incluso a pesar que el precio es muy cercano uno al otro, existen diferencias que de acuerdo a la necesidad o gusto personales puede finalmente decidir tu elección.


Fuente: Todo autos

SUV 4 X 4 VW TIGUAN-FORD KUGA - RENAULT KOLEOS






Lucha de SUV
Comportamiento en carretera
El VW Tiguan TDI demuestra extraordinarias cualidades y se consolida como uno de los mejores de su clase, especialmente a la hora de rodar sobre el asfalto que, como todo el mundo sabe es, en la mayoría de los casos, el hábitat natural de los SUV. No obstante, tiene que hacer frente a dos competidores de alto voltaje, como son el Ford Kuga y el Renault Koleos, dos coches con mucho atractivo dispuestos a demostrar sus cualidades y con los que ambos fabricantes se adentran en esta categoría.

Para ello, nada mejor que enfrentarlos con el Tiguan, un vehículo que, a pesar de la crisis, está obteniendo un notable éxito comercial, convirtiéndose en uno de los más deseados y mejores referentes de la clase.

Tanto el Tiguan como el Koleos se ofrecen en versiones de 170 CV pero, para la ocasión, hemos escogido las de 140 y 150 CV, respectivamente, ya que por potencia y precio son las que están más cerca de los 136 CV que se anuncian para el Kuga, siendo las que más se venden.

Potencias igualadas

En la práctica, lo cierto es que en este apartado están muy igualados y los tres motores dos litros turbodiésel de inyección directa ofrecen un funcionamiento muy parecido. Como se puede comprobar por los datos obtenidos en el banco de rodillos, los tres desarrollan cifras de par muy similares en toda la gama de revoluciones, ofrecen un margen de utilización casi idéntico y sólo en lo que a potencia máxima respecta, tanto el Koleos como sobre todo el Tiguan —que es el más poderoso—, sacan ventaja al Kuga. Este último apenas lo acusa, ya que cuenta con la ventaja de pesar 84 kg menos que el Tiguan y 154 kg menos que el Koleos. Gracias a ello, el Ford es prácticamente igual de rápido que el VW en aceleración y adelantamiento, quedando el Renault en tercera posición, pero por un margen muy escaso.

En placer de conducción están también a la par, ya que los tres motores responden bien desde abajo y ofrecen un funcionamiento bastante suave y agradable. De las cajas de cambios puede decirse algo parecido. Todas tienen un tacto suave, rápido y preciso, si bien en este apartado el VW tiene ventaja, ya que para el Tiguan se ofrece en opción la caja automática Tiptronic de convertidor de par y sistema de accionamiento secuencial (1.600 €), con la que no sólo se gana en confort y placer de utilización, sino que también se mejoran notablemente sus posibilidades en conducción todo terreno dado que, de alguna manera, se compensa la ausencia de reductora.

Koleos, el mejor 4x4

Para la práctica del off road, el Tiguan cuenta además con la posibilidad de escoger la versión Country 28º, que dispone de un paragolpes delantero más recortado con el que se aumenta el ángulo de ataque, de una gestión electrónica de los controles de tracción y ABS específicos, de sistema de arranque en cuesta y de neumáticos de perfil 55 en lugar de 50.

De todas formas, cuando se abandona el asfalto, no hace faltar rodar muchos kilómetros para darse cuenta que el más apropiado para estos menesteres es el Koleos. Conviene recordar que básicamente se trata de un Nissan X-Trail vestido por Renault y fabricado por Samsung en Corea. Para ello, cuenta con unas suspensiones de mayor recorrido que se adaptan mucho mejor al medio, lo que permite rodar por caminos y pistas a buen ritmo sin hacer topes. Su capacidad de absorción es también superior a la de sus oponentes y el coche da la sensación de sufrir mucho menos en la utilización por rutas no asfaltadas. Pero las ventajas no acaban ahí, ya que mientras los modelos de la competencia se conforman con un sistema de tracción total con diferencial central Haldex —que únicamente manda par a las ruedas posteriores cuando detecta pérdidas de motricidad en las anteriores—, el Koleos cuenta con un sistema más completo y sofisticado. Éste dispone de tres posiciones a elegir: tracción únicamente a las ruedas delanteras, total de reparto variable y total con el diferencial central bloqueado. En esta última posición se dispone de una extraordinaria capacidad de tracción, si bien sólo se puede utilizar en tierra o firme deslizante.

Pero las ventajas del modelo galo en estas circunstancias no acaban ahí, ya que también dispone de control de descenso de pendientes.

Fuente : Autopista.es

COMPRANDO AUTO USADO?? VERIFIQUE


Lo ideal es comprar el vehículo a un representante o concesionario autorizado, pues detrás de estos existe el respaldo de una marca, garantías, formas de financiación y otra serie de factores que deben considerarse además del precio. Muchos de estos autos, además, han sido dejados en parte de pago por la compra de uno nuevo, así que es muy posible que el concesionario posea su historial de mantenimiento a la mano.


REVISANDO EL EXTERIOR

Manijas
Una manija raspada puede ser indicio de un choque disimulado con la pintura. Se debe comprobar, además, que todas funcionen correctamente.

Llantas
Un desgaste a los lados puede significar varias cosas: una dirección desalineada, un accidente fuerte o tal vez un trabajo muy exigido (sobre todo en las curvas). Un desgaste desigual al centro puede significar problemas en la suspensión.

Chasis
Para comprobar algún problema, se aconseja revisar la parte inferior del auto (aquí, el empleo de un elevador es fundamental).

Techo
Para cerciorarse de que el auto no haya sufrido alguna volcadura, conviene observar el perfil del techo en busca de irregularidades en su superficie.

Juntas
Compare los espacios entre las diferentes piezas que forman la carrocería: deben ser del mismo ancho en toda su extensión e iguales a los existentes entre otras partes del auto.



Pintura original
Para detectar posibles choques, debe buscarse el color original en las partes que usualmente no se pintan, como en los pilares de las puertas o en el interior de la maletera.

Dirección
Prueba: el auto no debe “irse” hacia los lados en una recta sin pendiente. Si el timón se siente suelto y demora en reaccionar al comando, entonces hay problemas en la dirección.

Faros
Prueba iluminar una pared blanca, de noche. El cristal de los faros debe estar en buenas condiciones; el reflector no debe estar ni opaco ni amarillo. Además, deben estar bien alineados.

Capot
Si el capot luce deteriorado, es porque el auto ha sufrido un recalentamiento continuo o porque ha perdido la protección de la parte interior, debido probablemente a un choque frontal.

Micas
Las micas reconstruidas (de otros modelos o marcas) suelen ser más opacas o de diferente color a las originales, lo que puede facilitar la ubicación de un posible choque.

Parachoques
Se debe verificar que los parachoques estén bien cuadrados. Igualmente, revisar los guardafangos, puertas, capot y maletera; para ver si cierran correctamente.

Escape
Si el escape produce ruido (seco, explosivo) o sus gases se filtran a la cabina de pasajeros, entonces debe haber una rotura o fisura de alguna parte del sistema.

REVISANDO EL INTERIOR

La cabina
El interior del auto es una evidencia más del trato dado por el propietario. Si se presenta impecable, con una tonalidad pareja en todo el tapiz, y tablero como alfombras en buen estado, no hay inconvenientes. El problema surge cuando se encuentran manchas, rasgaduras o roturas en el tapiz, hundimiento en los asientos, desgaste excesivo de la palanca de cambios, del timón y de los jebes de los pedales (tal vez mayor al que muestra el kilometraje).

Motor y radiador
Frecuentemente, la persona que vende el auto presenta un motor totalmente limpio, y a la hora de abrir el capot, se desprende de su rostro una muy ligera sonrisa. En este caso, es posible que esté ocultando graves problemas, como fugas de aceite por la junta de la culata, la tapa de balancines, las abrazaderas de los tubos, los empaques, retenes de caja, etc.
Por otro lado, el agua del radiador debe tener refrigerante, lo cual se constata destapándolo y observando el color del agua. Si es de color naranja, entonces el radiador está oxidado, lo que puede acarrear problemas posteriores, ya sea en el mismo radiador e incluso en el motor. Estos y otros problemas se pueden comprobar con el motor encendido y el radiador destapado. Si el agua burbujea, es posible que hasta exista una fisura en el block o que el empaque de culata esté soplado.

Sistema eléctrico
Los accesorios del auto, como las lunas, los pestillos eléctricos, el aire acondicionado y otros tienen que funcionar correctamente, pues dirán mucho del cuidado del auto. Si este posee un equipo de sonido que no sea el original, se recomienda preguntar en dónde fue instalado, pues una mala instalación puede acarrear problemas. En todos los casos, los cables deben estar en buen estado: ni pelados ni quemados.

Caja de cambios
Si es una caja mecánica, los cambios tienen que entrar suave, sin raspar los engranajes. Esto último puede indicar problemas en los sincronizadores. El desgaste del embrague puede notarse cuando el pedal refiere un recorrido más prolongado de lo normal; cuando, al soltarlo, este reacciona solo al final.

Suspensión
Para comprobar el estado de los amortiguadores, conviene presionar ligeramente el sector de la carrocería en que se ubica el amortiguador. Si está en buen estado, el amortiguador no debe rebotar; un rebote indicará que el amortiguador ya no está cumpliendo su función correctamente. Si al momento de entrar en una curva el auto se inclinara demasiado, es posible que el resorte o muelle esté en malas condiciones (salvo en los casos en que para una mayor suavidad se ha sacrificado la performance).

VISTA

Es posible deducir lo que ocurre en el motor en función al color de la emisión del tubo de escape.

Color negro
Síntoma de que la mezcla del auto es demasiado rica: entra más combustible que aire a la cámara de combustión. Esto es común en los diesel, pero si la emisión es exagerada puede existir un problema en el sistema de inyección o en la bomba de petróleo.
Todo esto conlleva un aumento en el consumo de combustible, y se soluciona afinando, limpiando y poniendo a punto el sistema de alimentación del auto.

Color blanco
Muy común en las mañanas, pues en realidad se trata de vapor de agua producto de la humedad del ambiente que se va depositando en el sistema de escape.
Si, por el contrario, la situación se presenta con el motor caliente, debe revisarse el nivel de agua en el radiador, pues es probable que esté perdiendo refrigerante.

Color azul
Delata el mal estado del motor. Es posible que el aceite esté pasando a la cámara de combustión, debido a que las piezas de rozamiento se encuentran muy desgastadas. También puede estar pasando aceite por la guía de válvula, pero este caso es menos grave, notorio y frecuente que cuando los anillos del pistón están fallando.
Si el auto consume más de dos cuartos de aceite cada 3.000 Km, el motor necesariamente tiene que ser reparado.

OLFATO

Olor a gases de escape
Este olor indica una posible fisura en el sistema de escape o tal vez la necesidad de reemplazar un empaque entre las juntas. Normalmente va acompañado de un ruido en el escape (seco y sonoro).

Olor a gasolina
Síntoma de alguna fuga en la alimentación (en la inyección o en el carburador), o tal vez en los tubos que llevan el combustible al sistema de alimentación.

Olor a jebe quemado
Puede venir de los frenos, y normalmente se acentúa cuando el freno es exigido al máximo. También puede provenir del embrague, cuando se le hace patinar o está mal regulado.



OÍDO

Ruidos en el motor
Un chirrido a la hora de acelerar puede significar que una de las fajas está suelta o gastada, en cuyo caso hay que reemplazarla. Un claqueteo cuya frecuencia aumenta al acelerar, es indicio de un problema grave. Lo mejor es no comprar el auto pues el motor puede estar fundido.

Ruido en las ruedas
Si al frenar se escucha un chirrido, y este se acentúa al aumentar la presión sobre el pedal, entonces las pastillas de freno acabaron ya su vida útil. Deben ser reemplazadas.

Ruido al girar
Un claqueteo cuando se gira el timón y se acelera al mismo tiempo puede significar problemas en los palieres. Es hora de repararlos o cambiarlos, dependiendo del estado en que se encuentren.

OJO CON LOS TRUCOS

Para no caer en un engaño, conviene saber cuáles son los “trucos” más comunes entre los vendedores de mala fe.

Bajar el kilometraje
Normalmente, se le mueve un dígito al odómetro, reduciendo con ello miles de kilómetros. Aunque esta mala práctica resulta muy sencilla y económica, puede detectarse fácilmente verificando la correcta alineación de los dígitos, o, en todo caso, golpeando ligeramente el tablero. Si los dígitos se desacomodan, la adulteración es un hecho. Otra manera de constatar la información del odómetro es observando el estado de otros elementos del auto. Si este marcara 50.000 Km y el timón luce gastado, lo mismo que los asientos, entonces no es confiable. Otra manera es verificando los comprobantes de los servicios que ha recibido el auto y analizando la información que da el vendedor. Si, por ejemplo, el vendedor refiere un reciente cambio de frenos, amortiguadores o embrague, y el odómetro marca 35.000 Km, hay que desconfiar, pues estos elementos se cambian generalmente alrededor de los 80.000 Km.
Ojo que los odómetros digitales también son adulterables, siempre y cuando se tenga el software adecuado para cada modelo.

Compresión
Medir la compresión no es suficiente para determinar el estado del motor. En realidad, esta medida es una referencia que puede indicar que el motor se encuentra en buen estado o que tal vez se ha asentado carbón en la cabeza del pistón. También hay que estar atentos si la compresión es pareja en todos los cilindros, caso contrario puede haber algún problema en los anillos y válvulas.

Motor reparado
La reparación del motor no necesariamente es negativa, siempre y cuando se haya realizado en un taller de garantía. Hay que cerciorarse de esto con facturas y todo tipo de
documentos, puesto que no son pocos los que recurren -en su afán por deshacerse del auto lo más rápido posible- a talleres clandestinos y a repuestos no originales o de mala calidad.
La otra forma de comprobar si la reparación ha sido buena o mala es desarmando el motor, pero esto es mucho más difícil y requiere de más tiempo.



Motor cambiado
El motor puede ser diferente al original, siempre y cuando sea del mismo modelo. Incorporar un motor distinto equivale a modificar los soportes del motor, cortar parte de la carrocería y del chasis; en suma, una tarea que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza -y tal vez sea esa una de las razones de la venta apresurada. Esto ocurre normalmente cuando se le adapta un motor petrolero a un auto con motor original a gasolina. Como el peso del motor diesel es mayor, ocupa más espacio y trabaja a mayor temperatura, se altera el centro de gravedad del auto, y se desgastan prematuramente la suspensión, las mangueras, etc.
Una manera de identificar si el motor es original es verificando el número de serie (normalmente grabado en el block): éste debe coincidir con el de la tarjeta de propiedad.

LA TRANSFERENCIA

Actualmente, los trámites de compra y venta, es decir, el cambio de propiedad de un vehículo, se realizan a través de las notarías públicas (Acta Notarial). Estas se encargan, en adelante, de realizar los trámites en los Registros Públicos. Para ello, comprador y vendedor deben acercarse a cualquier notaría pública con sus documentos de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo, y pagar los derechos respectivos.
Se recomienda a los compradores pedir los certificados de gravámenes emitidos por la Policía Nacional y por la Oficina de Registros Públicos.
Por otro lado, es importante contar con la asesoría de un abogado de confianza para saber qué trámites son necesarios para casos específicos.

Certificado de gravamen de la Policía Nacional
Para saber si sobre el vehículo que se va a adquirir pesa algún gravamen, solicite este documento en la Jefatura de Policía de Tránsito de cada provincia. En ese documento se especifican todas las requisitorias del vehículo a todo nivel: municipal (aparecen todas las papeletas en trámite y capturas) y judicial (aparecen todas las requisitorias, pero el carro debe tener orden de captura).
El trámite es el siguiente:
1. Copia simple de la tarjeta de propiedad del vehículo.
2. Copia simple del D.N.I. o L.E. de la persona que aparece como propietario en la tarjeta de propiedad.
3. Arancel (especie valorada) del Banco de la Nación.
Este trámite lo puede realizar cualquier tercero que cuente con las copias de los documentos requeridos.

Certificado de gravamen de los Registros Públicos
Es el documento expedido por la Oficina Registral de cada provincia que certifica las cargas y gravámenes que pesan sobre un vehículo. Puede ser solicitado por cualquier persona que tenga
interés en saber si un vehículo se encuentra gravado o no. Para adquirirlo, es necesario conocer el número de la ficha de inscripción del vehículo y pagar los derechos correspondientes.
Antes de comprar un vehículo, el comprador debe exigir la presentación del certificado de gravámenes actualizado que demuestre que el vendedor tiene la libre disposición del vehículo. Se recomienda, por otro lado, que el mismo comprador, a través de su abogado o una tercera persona de su confianza, realice las investigaciones pertinentes en la Oficina de Registros Públicos a fin de que no sea engañado, pues se han dado casos de certificados falsificados.

Impuesto Vehicular
Todo auto inscrito por primera vez en los Registros Públicos en los últimos tres años debe pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular, cuyo monto ha sido establecido por el Ministerio de Economía y que se paga al año siguiente a su matriculación. Para poder pagarlo, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos en la municipalidad en cuestión:
1. Tarjeta de propiedad.
2. Factura o boleta de compra.
3. Formulario de Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Otros asuntos legales
Para evitar problemas de tipo legal, se recomienda que, previa compra, el comprador realice las investigaciones correspondientes en las Oficinas Registrales de cada provincia (Gravamen Registral), así como en la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Gravamen Vehicular).
Si el vehículo pertenece a un matrimonio en proceso de separación, será necesario que se revisen los registros del vehículo. En él aparecen ambos propietarios. De esta manera, solo con un Acta Notarial firmada por marido y mujer se podrá realizar la venta.
En caso el propietario del vehículo haya muerto, solo podrá vender el auto el heredero, o, en caso el difunto no haya dejado herencia, los que conforman la Sucesión Intestada, que reúne a los familiares más cercanos. Si el dueño del auto se encuentra en el extranjero, tendrá que preparar un poder en el consulado peruano del país en que se encuentre para vender el vehículo.

Fuente: todo autos

SALON DE AUTOS FRANCFORT 2011


El preparador alemán Alpina, que acostumbra a presentar alguna novedad en los salones importantes, ha vuelto a la carga en el Salón de Fráncfort. En el pasado Salón de Ginebra presentaba su BMW Alpina B5 Biturbo Touring y ahora le toca el turno al Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio, un Serie 6 descapotable con mucho músculo.

El B6 Bi-Turbo esconde un bloque V8 de aluminio de 4.4 litros que produce 507 CV a 5.500 vueltas y un par motor máximo de 700 Nm entre las 3.000 y las 4.750 RPM gracias a la instalación de dos turbocompresores, cada uno de ellos para alimentar a una de las filas o bancadas de cilindros. Homologa un consumo de 10,9 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono de 255 gramos por kilómetro.

El 4.4 litros Bi-Turbo está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades desarrollada junto a ZF y denominada Switch-Tronic, que cuenta con modo Sport y modo manual de accionamiento por levas. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar los 311 km/h.





Aunque no es una novedad propiamente dicha en Fráncfort, la marca alemana ha querido reservar algunos detalles sobre su nuevo Mercedes-Benz Clase B, entre los que se incluye el precio que tendrá, y algunos elementos de equipamiento de serie.

Empecemos por el equipamiento. Para empezar, todos los Mercedes-Benz Clase B montarán de serie el sistema por radar Collition Prevention Assist (sistema de ayuda para evitar la colisión). Además, el equipamiento de seguridad se completa con el Attention Assist, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, básicamente detecta si el conductor no está prestando atención a la conducción y le advierte de esta circunstancia.

Por otro lado sabemos que todos los modelos llevarán luces diurnas tipo LED y un equipo de música con conexión mediante USB y Bluetooth. Pocos detalles más ha desvelado la marca, además de que el Clase B estará disponible en los concesionarios europeos a partir de noviembre de este mismo año. Más abajo os dejo los precios (están calculados con un 19 % de IVA).





Pocos cambios. Eso es lo que podemos decir a simple vista del Volkswagen Polo R WRC que la pasada semana Volkswagen presentó con motivo del Salón del Automóvil de Fránckfort. El primer WRC salido de Wolfsburgo se muestra muy similar al prototipo mostrado el pasado mes de mayo cuando se hizo oficial la entrada de Volkswagen en el Mundial de Rallyes.

Por cierto, se trata de todo lo contrario a lo que pudimos ver con Mini. En su anuncio nos dejamos seducir por los diferentes render, pero la realidad y sobre todo la elección del Mini Countryman nos quitó de golpe la ilusión. Como cuando le quitas el caramelo a un niño.

Volviendo a Volkswagen, la marca alemana ha recurrido a sus primos, los Skoda Fabia S2000, para ir probando diferentes cosas de cara a su estreno en el Mundial de Rallyes. Además de como coche laboratorio, el modelo checo sirve para probar a los posibles futuros pilotos aunque en el objetivo de Carlos Sainz, encargado de la elección, está también contar con pilotos experimentados. Entre los jóvenes, un español con mucho talento: Yeray Lemes. El canario disputará el próximo Rally de Catalunya.








El Opel Zafira ecoFLEX se presenta en sociedad con unos buenos datos de consumos y emisiones. En concreto, en el ciclo mixto homologado declara 4,5 litros cada 100 kilómetros lo que equivale a 119 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Eso quiere decir además que en España sus compradores no tendrían que pagar impuesto de matriculación, al estar la cifra de emisiones por debajo de 120 gramos.

Estos datos se consiguen gracias a algunas mejoras ya presentes en otros vehículos con una filosofía similar. Entre ellas destaca la parrilla frontal móvil (deja pasar más aire a baja velocidad o en situaciones de alta carga térmica y menos a altas velocidades o cuando la temperatura exterior es muy baja), los neumáticos de baja resistencia 225/50 R17, o el indicador de cambio de marcha más adecuada.


Fuente: Motor pasión














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GOLF GTI VS. HONDA CIVIC SI




Al igual que otras grandes discusiones como ciencia contra religión, el tema del Golf GTI y el Honda Civic ha sido un pique (sano) sobre todo en sus últimas generaciones. La revista Mph Online hace una exahustiva comparativa de los dos modelos que os recomiendo leer si sabéis algo de inglés y tenéis un rato.

Primero aclarar que no sabemos de qué pié cojea esta revista (normalmente todas suelen ser partidistas hacia una marca, igual que los bloggers, lo que pasa es que nosotros no tenemos problema en decirlo). Pero para esta revista, el GTi gana. Destacan una posición de conducción más cómoda, mejor visibilidad, comportamiento en curvas, una dirección con mejor tacto y una sensación de confianza que con el Civic no se tiene.

También hay que tener en cuenta el precio, el GTi es unos 2.000 dólares más caro que el Civic (en Estados Unidos, no sabemos si la proporción se mantendrá aquí). Yo creo que la conclusión justa sería que el GTi es mejor coche como coche para todos los días, y el Civic Si como deportivo indomable (relativo al GTi) para disfrutar de las carreteras.

Vía The German Car Blog
Más información Mph Online

Fuente:Motor pasión

domingo, 25 de septiembre de 2011

HYUNDAI ELANTRA 2011 VS. TOYOTA COROLLA 2011





Cual versus entre equipos, comparamos a continuación dos modelos bastante demandados por los peruanos: el Hyundai Elantra y el Toyota Corolla. Solo atenderemos las especificaciones técnicas y equipamientos para que usted saque sus propias conclusiones.
El Hyundai Elantra y el Toyota Corolla (autos sedán) son frecuentemente comparados por su tamaño casi similar y su diseño, además de su eficiencia en uso de combustible, comodidad y seguridad. Desde luego, sabemos que el primero es coreano y el segundo, japonés. La diferencia, creemos, está en el uso que se le quiera dar.

En cuanto al motor y la potencia, el Elantra 2011 tiene hasta cuatro versiones con motores 1.6 y 1.8, ambos de cuatro cilindros y con una potencia máxima de 148 hp, que alcanza una aceleración de 0-100 km/h en 11 seg. El Corolla tiene dos tipos: el más pequeño de 1.6L de cuatro cilindros con 122 hp y el más grande de 1.8L, también de cuatro cilindros, que proporciona 136 hp. Este Toyota alcanza una aceleración de 0-100 km/h en 13,1 seg.

Sobre la transmisión, el Elantra posee caja de cambio de hasta 6 velocidades manual y en automático. Sin embargo, el Toyota Corolla ofrece una opción de 6 velocidades en transmisión manual y 4 en automática.

En consumo de combustible, el Elantra rinde 41.6 km por galón en ciudad y 54.4 km por galón en carretera.El Corolla le hace la competencia con 35.2 km por galón en ciudad y 48 km por galón en carretera.

Acerca del equipamiento: los dos modelos de auto vienen con instrumentos electrónicos y de entretenimiento. Incluyen radio, CD/MP 3 y puerto USB. El Elantra 2011 tiene incluso conexión para iPod. Y si hablamos de sus dimensiones, la altura, el largo y el ancho son de medida casi similar.

En cuanto a los implementos de seguridad, ambos autos poseen airbags tanto para el piloto como para el copiloto, apoyacabezas en asientos delanteros (Elantra) y delanteros y posteriores (Corolla). Ambos tienen aire acondicionado, alarmas y lunas eléctricas.

Concluimos en que ambos sedán son altamente competitivos. Pero mientras el Corolla ofrece algunos artículos que el Elantra los tiene como opcional o no disponible; la ventaja del Elantra es que su promedio de ahorro de combustible es alto, su costo es menor, y su espacio interior es grande. Desde luego, queda claro que la decisión de compra depende solo y únicamente de usted.


FUENTE: TODO AUTOS

VW BEETLE VS. KIA FORTE

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VW NEW BEETLE VS. KIA FORTE KOUP

Primero, vayamos a la parte mecánica. El Volkswagen New Beetle tiene un motor de 2.0 L que desarrolla 115 caballos de fuerza (versión GLS) y un motor de 2.5 L con 150 hp (versión Sport). Cuenta con transmisión automática de 4 velocidades o manual de 5 velocidades, y viene con atributos que optimizan la seguridad como frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y discos en las traseras.

Mientras el Kia Forte Koup tiene el motor Theta 2.0 CWT ligero de 2.0 litros de gasolina que genera un máximo de 154 HP a 6.200 rpm. Tiene transmisión mecánica de cinco velocidades, para un manejo más deportivo y con mayor control de la máquina, o automática secuencial de cuatro velocidades, que ofrece un manejo suave y confortable, sin perder la potencia y respuesta del motor.

Al igual que el New Beetle, tiene discos ventilados en las llantas delanteras y de disco sólidos en las ruedas traseras.

En cuanto a comodidad y seguridad, el nuevo escarabajo tiene reposacabezas delanteros y traseros que proporcionan no sólo una cómoda posición de la cabeza, sino también están preparados para evitar lesiones en la columna vertebral ante un impacto.

Viene de serie con sistemas ABS (versión GLS y Sport), distribución electrónica de la fuerza de presión de frenado (EBD) (Sport) y programa electrónico de estabilidad (ESP) (Sport). También tiene airbags delanteros y laterales, cinturones para todos sus ocupantes, y columna de dirección colapsable.

El coupé de Kia ofrece una clase líder en nivel de equipamiento de seguridad estándar, con características como el doble airbag frontal avanzados, asiento delantero montado, airbags de cortina y laterales, frenos de disco con un sistema de frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (CES) y un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS).

En cuanto al equipamiento, el Kia Forte Koup 2011 posee un timón regulable en altura y profundidad, lo que permite tener la posición de manejo perfecta, aire acondicionado con climatizador digital que asegura que la temperatura dentro del auto esté a gusto de los ocupantes y techo corredizo que le da un toque de deportividad y lujo al auto.

También cuenta con radio CD Mp3 de doble DIN, (pantalla de información del doble del ancho de una radio convencional) que tiene controles en el timón para poder manejar todas las funciones con total control y accesibilidad sin tener que sacar las manos del volante. Y a ello se suma un conector AUX + USB y entrada para iPod que vienen sincronizados con la radio.

El escarabajo de VW incluye aire acondicionado, ventanas eléctricas, cierre central, espejos exteriores eléctricos, asientos delanteros regulables en altura, dirección hidráulica, volante regulable en altura y profundidad. Tiene un estupendo Sistema de sonido CD con lector MP3 y preparación para cambiador de 6 CD´s en la consola central delantera. Súper confort, y casi de lujo, cuyo remate es un techo corredizo con accionamiento eléctrico con ajuste de altura y apertura.

Por fuera, el modelo Kia luce con una apariencia limpia, de superficies lisas y evitando caer en la extravagancia de los relieves en su carrocería, entregando así al público una visión que resalta por su simpleza.

Por su parte, el modelo de Volkswagen tiene aires modernos que recuerdan a su predecesor, como sus líneas clásicas.

En resumen, el Kia Forte Koup es un coupé que luce toda la competitividad de la marca coreana. A su lado, el New Beetle es un ejemplo de la calidad y garantía alemana. Si ama los clásicos, el escarabajo, aunque renovado, puede serle especial. Si ama otro tipo de autos, el Forte coupé bien podría parecerle un carrazo. Usted decide.


FUENTE: todoautos












  • sábado, 24 de septiembre de 2011

    LOS MEJORES AUTOS DEL 2011






























































    Especial

    (El Jetta es auto cotizado en México. En 2012, continuará su tradición )








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    Cada año salen a la venta los coches último modelo. Volkswagen Jetta, Honda Oddysey y Nissan Rogue son algunos de los vehículos más destacados para el próximo año

    Por: Sergio Solache 2010-11-24 11:11













    Cada año, las compañías automotices ponen a la venta miles de automóviles último modelo alrededor del mundo. Grandes, pequeños, modernos, cómodos, cada quien decide cual es el mejor de acuerdo con su gusto y necesidades.
    El sitio Time, realizó una lista con los vehículos que causarán sensación en 2011. En De10 te presentamos diez de estos automóviles que recorreran el asfalto del planeta.
    Honda Oddysey. Esta minivan se aleja del tradicional tipo de camionetas para ciudad. La Oddysey presenta rasgos de comodidad, espacio y seguridad, además de un diseño aerodinámico, menciona el sitio de Honda.
    Honda Oddysey cuenta con un motor V6 para dar mayor potencia, transmisión automática de cinco velocidades con control inteligente de cambios.
    Además, la versión 2011 posee una pantalla multifunciones LCD al centro del tablero, para controlar el sistema de audio, sirve como monitor de la cámara de reversa, y permite revisar los archivos fotográficos de la biblioteca digital, señala la automotora.
    Los precios de Honda Oddysey, en México, van desde los 409 mil pesos.



    Jeep Grand Cherokee 2011. La SUV de Jeep, ahora más elegante y deportiva. Su diseño exterior, totalmente renovado, la hacen más aerodinámica y ahorradora de combustible.

    La nueva Grand Cherokee cuenta con un motor V6 o V8, dependiendo la versión, transmisión automática de cinco velocidades, 290 caballos de fuerza y puede recorrer hasta 800 kilómetros por tanque de gasolina, detalla el minisitio de GrandCherokee.

    La Grand Cherokee 2011, tiene cinco versiones y su precio oscila desde los 439 mil 900 pesos.


    VolksWagen Jetta 2011. Uno de los autos más populares en México, continúa con su tradición.
    El diseño exterior del Jetta 2011, da una apariencia más estilizada y deportiva. Alcanza los 170 caballos de fuerza. Su interior ofrece comodidad tanto para el conductor como para los demás pasajeros.
    El precio del nuevo Jetta van desde los 254 mil 599 pesos, menciona el sitio de la compañía alemana en México, aunque existen paquetes con precio de $237,500 pesos.


    Nissan Rogue 2011. El crossover de la compañía japonesa, presenta un diseño aerodinámico y deportivo; además una nueva parrilla, manijas y molduras. En el interior existen varios compartimientos para colocar gadgets y objetos personales, menciona el sitio de Nissan.
    Nissan Rogue cuenta con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros y 170 caballos de fuerza, transmisión continuamente variable, para un manejo más eficaz y tanque de gasolina que rinde hasta 650 kilómetros.
    Los precios de Nissan Rogue 2011 comienza desde los 310 mil pesos.


    Ford Explorer 2011. Una de las SUVS más vendidas en México. La nueva Ford Explorer posee las características de vanguardia, poder y ahorro de gasolina.
    Explorer 2011 contará con un motor ahorrador de gasolina y transmisión automática de seis velocidades.
    El precio de la camioneta va desde los 39 mil 190 dólares (488 mil 506 pesos), de acuerdo con el sitio myautomovil.com. En México, con información de una agencia de ventas de Ford-México, el vehículo saldrá a la venta en la primavera de 2011.


    Hyundai Equus. Este lujoso sedán cuenta con un motor V8 y 385 caballos de fuerza, transmisión automática de seis velocidades y . Su diseño exterior da una imagen deportiva y elegante.
    En el interior, acabados de lujo, tapicería de cuero y maderas naturales, detalla el sitio cochesadictos.com. Además posee un sistema de audio con 17 bocinas, conexión para gadgets y un sistema de navegación de alta definición.
    El precio empieza desde los 57 mil 700 dólares (719 mil 336 pesos).


    Mazda 2. El Mazda 2 es un auto compacto y agradable a la vista. Cuenta con un motor de cuatro cilindros y 102 caballos de potencia.
    En México saldrá a la venta en el primer trimestre de 2011 en versión de tres y cinco puertas, señalan en atención a clientes de la compañía en México.
    El precio aún no se da a conocer, aunque en Estados Unidos tiene un costo de 14 mil dólares (174 mil 535 pesos).

    KIA Sportage. KIA Sportage vehículo cuenta con un diseño novedoso. A pesar de su tamaño tiene gran capacidad de carga.
    Como parte del equipamiento ofrece cámara de seguridad, sistema de navegación y controles de clima de doble zona.
    El precio inicial de KIA Sportage es 19 mil dólares en Estados Unidos, (236 mil 918 pesos).


    General Motors Buick Regal. Un elegante y lujoso automóvil. El Buick Regal 2011 cuenta con un motor de cuatro cilindros, que produce 182 caballos de fuerza, tiene seis velocidades.
    El precio inicial, de acuerdo con el conteo de Times, es de 26 mil dólares, (324 mil 204 pesos).


    Toyota Scion Tc. El Toyota ScionTc es un auto semicompacto pero de gran lujo. Tiene un motor de 180 caballos de fuerza, transmisión automática o manual, y gran comodidad en su interior.
    El precio del modelo con transmisión automática va desde los 19 mil 900 dólares (248 mil 171 pesos

    LOS MEJORES AUTOS DEL SIGLO XX



    “Hay autos magníficos y también autos verdaderamente magníficos, autos que no solamente han desafiado la prueba del tiempo, sino que se han mantenido altamente deseables por mas de cincuenta años, hasta convertirse en los mas preciados artefactos automovilísticos de nuestro tiempo”. Así comienza el prologo escrito por el autor fotógrafo Dennis Adler en su libro “The Art of the Automobile – The 100 Greatest Cars”, publicado por Harper Collins Publishers y dedicado a su esposa Jeanne, a Barry y Karen Meguiar, a Jay Leno y al historiador automotriz Bruce Meyer.



    Muchos de los autos que aparecen en las páginas de este fantástico e histórico libro son ejemplo de diseños e ingeniería que no requiere credenciales ni explicaciones detalladas. Otros han sido seleccionados por que han sido de un impacto específico en una era y en la historia del automovilismo en sus primeros cien años y algunos por que sirvieron de base, de primer paso en la trayectoria de una fábrica o estilo.

    Es correcto decir, que la mayoría de los vehículos que forman parte de esta lista de 100 autos poco a poco se han convertido en piezas irremplazables y que con el pasar adicional de los años, estos serán considerados aun más exclusivos y valiosos. En estos autos, como en otras obras de arte o maravillas naturales del mundo, podemos citar a la escritora Margaret Wolfe Hungerford cuando proclamo que “la belleza esta en los ojos del que la ve”, o en su ingles natural “beauty is in the eyes of the beholder”. Sin embargo, en un automóvil, la belleza es un poco más difícil de definir. Ejemplo de esto seria la comparación de Un Delage del 1930 o un Delahaye frances con una carrocería diseñada por Figoni, a un Cadillac del 1959. Lo que para unos es arte y estilo, para otros puede resultar vulgar o chabacano, aquí podríamos citar otro famosos refrán de autor desconocido, “para los gustos, los colores”. Sea como sea, el libro de Dennis Adler incorpora una lista de autos incomparablemente bellos y exclusivos. Aunque ofreceremos la lista completa según recopilada por Adler y su grupo de expertos, les mostraremos fotos y datos de los que el autor destaca como los primeros 10 de todos los tiempos, el resto, aparecerá en una lista alfabética y dejaremos que usted decida el orden de acuerdo a su gusto.



    La mayoría de los autos que aparecen en la lista de los 100 fueron construidos antes del 1950. El balance son autos fabricados en la década de los 50, los 60 y los 70. Esto no implica que no se hayan construido autos magníficos en los últimos 30 años, por lo contrario, la nueva tecnología tuvo su impacto marcado en el diseño de los mismos, pero si lo sacamos a números, esto suma escasamente unos 10 autos por década. Comencemos con el primero en la lista de Adler, el Duesenberg Modelo J, que entre el 1929 y el 1934 tuvo su era de excelencia, veamos estos modelos.



    # 1. Duesenberg Modelo J: Para los americanos verdaderamente afluentes, poseer un Duesenberg era un complemento a una elaborada mansión, a la idónea casa de veraneo, al yate privado, en fin era una especie de complemento representativo del significado del éxito, de haber llegado al máximo nivel de lujo y vida. Ya para el 1930, el Duesenberg había alcanzado un nivel que ningún otro auto Americano había logrado y en Europa era considerado como igual o equivalente a un Mercedes Benz 500K, a un Hispano-Suiza J12 y a un Rolls Royce Phantom II.



    En el corazón del Modelo J yacía un increíblemente e igualmente poderoso motor Duesenberg de 8 cilindros en línea que desarrollaba 265 caballos de fuerza en su versión aspirada y una increíble cifra de 320 caballos de fuerza en su modelo SJ “Supercharged”. Algunos historiadores reclaman que estas cifras posiblemente estaban un poco infladas por la fabrica, pero de todas formas, el 8 cilindros del Duesenberg estaba muy por encima del promedio de su época que estaba en el vecindario de los 100HP.




    Los enormes motores 8 en línea, pintados en verde brillante, tenían un culto de seguidores no solo por su potencia, sino por su diseño e ingeniería. Los motores de Fred Duesenberg eran normalmente puestos a prueba en competencias, utilizaban doble eje de leva a la cabeza y tenían 4 válvulas por cilindro. Hoy, casi 70 años mas tarde, la mayoría de los motores de los autos deportivos y de alto rendimiento modernos utilizan el mismo sistema de doble leva y múltiples válvulas por cilindro.


    Para manejar eficientemente toda esa potencia, Duesenberg utilizaba un robusto chasis, reforzado para duración y entereza. Cada uno de los 485 unidades construidas entre el 1928 al 1937, cuando el ultimo salio de la fabrica en Indianápolis, Indiana, les fue montada una carrocería hecha a mano de una calidad y costo extraordinario. El precio promedio de un Duesenberg Modelo J promediaba entre los $15,000. y los $20,000. (durante la era de la Gran Depresión), haciendo del Duesenberg el auto americano de mayor costo de su era. El chasis básico solo, sin la carrocería “coachwork”, tenia un valor promedio de $8,500., precio que aumento a $9,500. para el 1932.





    Existían unas 175 diferentes estilos de carrocería disponibles para el Modelo J, diseñadas por las mejores firmas de “coachwork” en ambos continentes. Aun asi, desde sus comienzos hubo una serie de características que establecerían la marca independientemente del fabricante de la carrocería. Todo Modelo J venia con una parrilla distintiva de relojes e instrumentos tipo aviación, su distintivo volante (guía), defensas y ruedas, todos estos componentes estaban presentes en todas las versiones del Modelo J.



    La versión SJ (supercharged) incorporo una serie de cuatro escapes en metal corrugado que salían de los laterales del bonete, pasaban a través de los guardalodos del lado del pasajero y se acomodaban debajo del auto. Tan impresionantes eran estos escapes, que muchos modelos J sin el “supercharger” les fue instalado el sistema de escape solamente para añadir a la apariencia del auto. De hecho, a muchos de los Duesenberg restaurados hoy en día, se les añaden estos escapes también.



    A pesar de la extensa variedad de carrocerías disponibles para el Modelo J, hubo 10 diseños básicos tradicionales: el “phaeton”, el “phaeton” con cristales “roll-up” (también conocido como el torpedo), el sedan convertible (cuatro puertas), el cupé convertible (dos puertas), el victoria convertible, el “speeedster”, los “sport sedan”, el “town car”, los cupés y los sedanes.



    La compañía Walter M. Murphy, localizada en Pasadera, California, tiene la distinción de haber producido más carrocerías de Duesenberg que ninguno de los otros fabricantes combinados, para un total de 135 coches. Murphy fabrico 14 diferentes carrocerías incluyendo el “Murphy Dual Cowl Phaeton” (cuatro puertas convertible con cristal delantero y trasero para los pasajeros del asiento trasero). Rollston de Nueva York fabrico 56 carrocerías en 11 diferentes estilos; la Willoughby Company de Utica, Nueva York proveyó unas 50 carrocerias en 4 estilos diferentes; Dirham Body Company de Pennsylvania fabrico 37 carrocerías en 7 variedades; LeBaron, Inc. diseño y construyo 31 carrocería en 5 estilos (la mayoría Dual Cowl Phaetons); J.B. Judkins de Massachussets produjo 21 autos en 7 estilos distintos. La Grand (que era propiedad de la misma Duesenberg) y la Walter L Grand fabricaron 17 carrocerías en 7 estilos incluyendo dos “Speedsters” de chasis corto, uno para Clark Gable y el otro para Gary Cooper. La firma Weymann American Body desarrollo 13 autos utilizando una técnica francesa. A estos se les suma unos 7 autos hechos por Holbrook Company de N.Y. Al igual que Bohman & Schwartz. Dietrich de Detroit hizo dos carrocerías especiales y por ultimo Locke & Co. De Nueva York produjo un auto.






    l Duesenberg fue un vehiculo muy popular en Europa durante los años treinta y se embarcaron aproximadamente unos 50 chasis al viejo continente. Los chasis fueron recibidos y sus carrocerías fabricadas por los grandes talleres europeos como: Gurney Nutting & Barrer de Inglaterra, d’leteren Freres & Van del Plas de Bélgica, Castagna en Italia, Hermann Graber en Suiza y en Francia los destacados Letourneur et Marchand, Saoutchik, Figoni Falaschi, Hibbard & Darrin (posteriormente Fernandez & Darrin). Las carrocerías fabricadas en Europa fueron de una calidad y terminación excelentísima y aquellos sobrevivientes de ese grupo son considerados como la crema del Modelo J Duesenberg.



    En esta primera parte de lo que serán los “Mejores 10 Autos del Siglo”, han conocido la historia y modelos Duesenberg. Espero la hayan disfrutado y pendientes que el mes próximo les presentaremos el segundo y tercero, el Mercedes Benz 540K y el Packard Twelve respectivamente. Poco a poco conoceremos esos primeros 10 autos que incluyen: Hispano Suiza J-12; Bugatti Type 57SC; Talbot-Lago T150 SS Teardrop Couper; Delage D8 120 Aero Coupe, el Mercer Raceabout, el Ferrari 260 GTO y por ultimo el Mercedes Benz 300SL, el celebre “gull wing”.



    FUENTE: Taringa

    HISTORIA DEL AUTOMOVIL HASTA EL AÑO 2000

    Historia del automóvil

    1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

    1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.

    1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.

    1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.

    1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.

    1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.

    1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.

    3.4.1885. El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.

    29.8.1885. Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier.

    10.11.1885. Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.

    16.1.1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.

    29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung .

    Octubre de 1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.

    1886. La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.

    1886.El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.

    1886. En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler.

    23.9.1887. Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania).

    1887. El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna .

    1887. En Bad Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.

    Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado.

    Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.

    1888. Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.

    1888. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company.

    1888. El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.

    1888. El constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente corno el primer automóvil.

    1888. En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.

    1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.

    15.3.1889.En la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público.

    9.6.1889. Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.

    1.11.1889. La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la explotación de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).

    1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".

    1889. El ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel ( 10.9.1923).

    1889. Leon Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres ruedas.

    1889. El ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.

    15.5.1890. Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.

    28.11.1890. La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.

    1890. Panhard & Levassor comienza en Parí,, la producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de fabricación propia.

    1890. El empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión interna a Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.

    Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados Unidos ( 1908).

    1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago.

    1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h (22.7.1894).

    1891. La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.

    1891. Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.

    1892. Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.

    23.2.1893. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).

    1.5.1893. En la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimier. El vehículo Benz es el primer coche de importación de Estados Unidos. El fabricante estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.

    20.9.1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.

    1893. Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.

    1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.

    1893. La Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para servicios públicos (taxis).

    1893. En Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la empresa se traspasa a Opel.

    22.7.1894. El periódico Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. Los vehículos recorren el trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida.

    1894. Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.

    1894. Elwood G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea.

    1894. En Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro cilindros. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.

    1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.

    DEFUNCIÓN

    Nikolaus August Otto (14.6.1832, Holzhausen 26.1.1891, Colonia). En 1876, Otto había construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés Alphonse Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio motor; sin embargo en 1886, perdió los derechos de la patente por decisión judicial.

    28.11.1895. El periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en Estados Unidos.

    El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.

    1895. En Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar.

    1895. En Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de propiedad privada.

    1895.Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.

    1895. Georg B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.

    1895. Se publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera revista del automóvil.

    1895. La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.

    1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.

    1896. En Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler.

    1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.

    1896. Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo fabricado por los hermanos Duryea.

    1896. Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre de Wartburg.

    1.5.1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.

    30.9.1897.En Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz, Daimler y Lutzmann.

    1897. En Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automóvil.

    1897. La empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.

    1897. Un vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander Winton conduce 78,43 horas.

    1897. En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la redacción de este seguro se utiliza la póliza del seguro para carruajes de caballos.

    1897. Se presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro plazas.

    1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.

    1898. William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por primera vez lleva a cabo una venta no realizada directamente entre fabricante y comprador.

    1898. Se publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.

    1898.Tras la absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo tipo.

    1899. Con la producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en Estados Unidos.

    1899.En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.

    1899. En el Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches donde se ofrecen los vehículos Winton.

    1899.August Horch presenta su pnmer coche en su fábrica de Colonia (Alemania).

    1899 En Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria.

    DEFUNCIONES.

    Eugen Langen (1833-2.10.1895). Fabricante, fue el promotor de Nikolaus August Otto que construyó el primer motor de combustión de cuatro tiempos. Langen era también socio de la fábrica de motores de gas Deutz.

    Emile Levassor (fallecido el 14.4.1897). Socio de la empresa Panhard & Levassor, fue uno de los promotores del automóvil más importantes de Francia. Conducía sus propios prototipos. Murió a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera París-Marsella-París.

    1900. Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.

    25.3.1901. Durante la Semana de Niza, se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado por la Daimler Motoren-Gesellschaft. Este automóvil marca pautas y será irnitado en todo el mundo.

    1901. En la empresa Benz se monta el motor en la parte delantera de un camión. Este principio convence y será aplicado también en la fabricación de los vehículos de turismo. En estos vehículos, la tracción se efectúa a través de las ruedas traseras.

    1901. Prusia ratifica el primer reglamento policial para la regulación del tráfico en Alemania, el cual servirá de ejemplo para reglamentos parecidos en otros países federales.

    1901. El empresario berlinés Franz Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos con aletas.

    1901. Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgación del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio tan competitivo.

    1901. Louis Peter inicia la construcción de ruedas de bicicleta con llantas desmontables. Esta innovación técnica encuentra rápidamente imitadores.

    1902. En Hannover, entra en servicio el primer vehículo de bomberos motorizado de Alemania. Los vehículos disponen de tracción a vapor y electricidad. Para los motores de gasolina parece que, todavía no ha llegado su momento, dado que el servicio de bomberos no se decide por ellos.

    1902. El francés Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con un modelo Panhard Passe-Partout. Partiendo de París, llega Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene una avería irreparable.

    1902. La empresa alemana Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado para turismos.

    1902. La empresa norteamericana Pack¿ird registra patente para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone como estándar en todos los automóviles a nivel mundial.

    1903. Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el modelo A.

    1903. Con motivo del tercer Salón del Automóvil de Berlín se presentan un encendido electromagnético y motores con cilindros rectos.

    1903. Spyker construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos.

    1903. Henry Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car, Company.

    1903. Por primera vez se realiza la travesía del continente norteamericano de oeste a este en vehículos motorizados. Viajando con un vehículo Winton, los conductores Jackson y Croclar emplean sesenta y tres días en completar el trayecto previsto.

    1903. Karl Benz se aparta de la ernpresa fundada por él mismo. Con sus hijos Eugen y Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de la firma es la construcción de automóviles.

    1903. La productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehículo con el nombre de Polymobile.

    17.6.1904. En un circuito cerrado se celebra la quinta carrera GordonBenett. Debido a que el ganador del año anterior fue el belga Carnille Genatzy, pilotando un vehículo alemán, la organización de la próxima carrera corre a cargo de Alemania. En la competición del presente año, queda en primer lugar el francés Théry.

    1904. El estadounidense Charles, Y. Knight registra la patente de alimentación por corredera, en la cual una corredera interior y otra exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los canales de admisión y escape en la camisa del cilindro.

    1904. En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck.

    1904. La fábrica de artículos de acero de Aquisgrán ofrece bajo el nombre de Omnimobil Bauteile componentes, como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la fabricación de automóviles. La oferta es bien acogida sobre todo por aquellas empresas que cumplen con los requisitos básicos para la fabricación de vehículos, como las fábricas de bicicletas.

    1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer modelo estuvo en producción hasta 1907.

    19.11.1905. En Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.

    1905. Robert Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una Voiturette con motor De Dion.

    1905. En el estado alemán de Baviera se inaugura con el trayecto Bad-T¿jlz a Lenggries la primera línea de autobuses Correo de Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el país.

    1905. La fábrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la producción de camiones. Éstos adquieren en poco tiempo una excelente reputación, gracias a su sólida fabricación y su gran fiabilidad.

    1905. En el Salón Internacional del Automóvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berlín participan 300 expositores de distintos países, aunque mayoritariamente proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos.

    27.1.1906. Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial establecido con un vehículo a vapor.

    6.7.1906. Nace en Barcelona el Reial Automòbil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey Alfonso XlIl acepta la presidencia de honor de la entidad fundada en 1903 bajo el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte. El RACC es una asociación deportiva independiente sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. En la actualidad cuenta con más de 350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupación de automovilistas de España. Para prestar sus servicios de asistencia en carretera, el RACC dispone de medios propios en Catalunya y mantiene acuerdos de colaboración recíproca con los principales automóvil clubes europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas deportivas del más alto nivel como el Gran Premio de España de F-1 o el Rallye CatalunyaCosta Brava puntuable para el Mundial de Rallies.

    1906. El consorcio eléctrico AEG presenta un nuevo accesorio para el automóvil: un encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botón, al calentar la batería un hilo de platino.

    1906. Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.

    1907. El subteniente Paul Graetz emprende la primera travesía del continente africano de este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En su viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.

    1907. En Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer circuito c.er.rado. Además de dedicarse a competiciones deportivas, el circuito se pone a disposición de la industria del automóvil para la realización de pruebas.

    1907. El príncipe italiano Borghese gana la carrera Pekín-París en un vehículo Itala, después de recorrer 13.000 km.

    24.3.1908. El príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiaparabrisas.

    Septiembre de 1908 Williarn C. Durant funda la General Motors Cornpany, cuya primera marca será el Buick.

    Octubre de 1908. Empieza la producción del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.

    1908. Fritz Hofmann de la fábrica química Bayer registra una patente para el proceso de elaboración de caucho sintético.

    1908. Finaliza en la capital francesa la carrera Nueva York-París. El primer vehículo en cruzar la meta es un Protos, pilotado por Hans Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo estadounidense Thomas. Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda posición.

    1908. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automóvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial. Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de la empresa.

    1909. La empresa francesa De Dion-Bouton fabrica por primera vez en serie el motor de ocho cilindros en V.

    1909. La empresa Bocklenberg & Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld, comienza la producción de cerraduras para la industria automovilística.

    1909. Por primera vez en la historia, un vehículo alcanza una velocidad máxima de 200 kffilh. El artífice de la hazaña es Victor Hémery, pilotando un vehículo Benz en el circuito de Brooklands.

    1909.Tres Hispano Suiza con motores de 4 cilindros participan en Barcelona en la carrera Copa de Cataluña instaurada por el rey de España Alfonso XIII.

    DEFUNCIÓN.

    Albert August Pope (fallecido en 1909) fue el fundador del primer consorcio automovilístico de Estados Unidos. Su empresa desarrolló, entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y Pope-Waverly. Tras la muerte de Albert Pope, el consorcio se disuelve.

    1910. Ettore Bugatti inicia la fabricación de automóviles en su propia empresa, afincada en la localidad alsaciana de Molsheim. El primer modelo presentado es el modelo 13.

    1910. Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas.

    1910. Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car Corporation, que representa la fusión de 13 empresas tanto de fabricantes como de proveedores. La nueva sociedad, concebida para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades al cabo de dos años por falta de liquidez.

    1910. Primera celebración en Austria de la Carrera de los Alpes. En esta primera edición de la prueba deben recorrerse un total de 856 km. Los ganadores del premio por equipos son Laurin & Klement. Al año siguiente, la carrera ya tiene carácter internacional, constando el recorrido de unos 1.424 km.

    1910. La firma Anónima Lombardo Fabbrica Automobila (ALFA) de Milán, fundada en 1909, inicia la fabricación de automóviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las actividades de la sociedad italiana Darracq. Con el traspaso de la empresa a Nicola Romeo en 1915, nace la marca Alta Romeo.

    1910. En la exposición Olimpia, celebrada en Londres, H. F. Morgan presenta sus primeros triciclos motorizados. La producción de estos vehículos se mantiene durante cuarenta y dos años.

    1911. Durante un viaje a París para participar en la carrera Copa de L’Auto, el ingeniero Mate Birkigt decide montar una fábrica en Lavallois, cerca de París, para montar los Hispano-Suiza. Francia es el mercado más importante de la época y el Salón Internacional de París el de mayor resonancia.

    1911. En el parque británico de Trafford, cerca de la ciudad de Manchester, se inaugura la primera fábrica de Ford, fuera de Estados Unidos.

    1911. En EE UU finaliza el juicio sobre la llamada patente Seldon . La sentencia favorable a Ford allana el camino de la industria automovilística norteamericana.

    1911. Daimler Motoren-Gesellschaft crea el emblema de u marca en forma de estrella de tres puntas.

    1911. En el circuito de Indianápolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. Ray Harroun gana la carrera después de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo de un vehículo Marmon.

    1911. Diversas empresas estadounidenses -entre las que figuran Stearns, Stoddart-Dayton y Columbia montan por primera vez motores sin válvulas del fabricante Knight.

    1911. La General Motors Truck Company fabrica los primeros vehículos industriales, estableciendo con ello el comienzo de una nueva línea de productos, tras la absorción de las empresas Rapid y Reliance.

    1911. La marca italiana Fiat fabrica el motor de cuatro cilindros más grande, construido hasta la fecha. El motor, con una cilindrada de 28.353 cc, está previsto para su montaje en uno de los vehículos de competición del tipo S 76. Sin embargo, la dirección de la empresa decide suspender la fabricación de este motor, porque la participación en varias carreras no les proporciona el éxito deseado.

    1911.Cuando Hispaño Suiza se traslada a París, Elizalde se convierte en el fabricante catalán más importante.

    Enero de 1912. Los nueve participantes alemanes del segundo Rally de Montecarlo emprenden viaje desde Berlín. El primer rally se celebró el año anterior, con una participación de 23 pilotos. El ganador de la primera competición fue Rougier.

    1913. La Ford Motor Company introduce la línea de montaje en la fabricación de magnetos. Se trata de una fase previa a la introducción de la fabricación automatizada de un vehículo de turismo, el modelo T (Tin Lizzy) ( Octubre de 1908).

    5.4.1914. En el Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemán de Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h. Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8 minutos y 18 segundos.

    1914. Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de automóviles.

    1914. Estados Unidos y Gran Bretaña superan a Alemania y Francia en la cantidad de coches fabricados. En Estados Unidos, el número total de vehículos asciende a 1,7 millones, en Gran Bretaña a 178.000, en Francia a 100.000 y en Alemania a 64.000. En este último país se contabiliza un vehículo por cada 720 habitantes.

    1916 El presidente _Wilson firma el Decreto de caminos Federales. Willis-Kinght ofrece limpiaparabrisas mecánicos.

    1917 El masivo modelo A de Mitsubishi hace su aparicion. Mientras que FORD abre la planta de River Rouge, el complejo de fabricación mas grande del mundo.

    Chevrolet se alia con General Motor´s.

    1920 Aparece el primer auto SEDAN.

    1921 Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC Straight 8.

    1922 FORD compra la marca Lincoln.

    1924 La pintura en spray de secado rápido de Dupont acelera la producción.

    1924 El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión.

    El Chrysler six apareció en el mercado con equipamiento e innovaciones que nunca se habían ofrecido en automóviles de precio medio, como el primer motor de alta compresión con pistones de aluminio, tapa de cilindros desmontables, bomba de combustible que funcionaba por vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal de siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler "Six" de 1924 fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre los años 1920-1929.

    1925 Para continuar con la política de constante ingeniería de innovaciones se añade el balanceador armónico al cigüeñal del motor para aumentar el rendimiento. 1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días.

    El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.

    1927 la marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.

    1928 Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de mediano precio fueron introducidos en 1929.

    La BMW empieza su producción de unidades con el austin 7.

    1929 Chrysler adapta a sus modelos un carburador más eficiente.

    Chevrolet presenta el motor OHV 6 para el segmento de precios bajos.

    Chrysler introduce la "floating power" conocido como soportes de motor flotantes en el Plymouth de 1931. Este motor con dos soportes de goma (hoy comunmente llamados, tacos de goma), mantenía la carrocería y el chasis libre de las vibraciones que provenían del pesado cuatro cilindros. Ahora los conductores tenían la suavidad de un ocho cilindros con la economía de un cuatro. En 1931 Chrysler también introdujo el avance automático de chispa por vacío y la rueda libre.

    1932 FORD presenta el motor monobloque V8 para el segmento de precios bajos.

    1934 Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero.

    1939 El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un método por el cual las piezas móviles del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".

    1940 Owen Skelton anuncia un nuevo ítem para incrementar la seguridad. Una traba que impedía que la cubierta se saliera fuera de la llanta en un reventón.

    1941 Chrysler introduce el versátil y altamente estilizado Town and Country. Esta rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenía dos puertas traseras para una fácil carga.

    1942 De Soto introduce unos faros que se escondían con una lamina, inspirada por los autos experimentales, como el Newport y el Thunderbolt.

    1946 Un botón reemplaza el viejo pedal para encender el motor.

    1949 Después de la guerra Chrysler irrumpió en le mercado con nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo "oriflow", encendido del motor con las actuales llaves, zapatas de frenos unidas con remaches, Freno a disco en las cuatro ruedas se puede pedir en los modelos más costosos como el Chrysler Imperial. Plymouth introduce la primera rural totalmente construida en acero. Chrysler primero con tapicería de Nylon.

    1951 Chrysler irrumpe con el motor más poderoso en América, el legendario "Hemi" V8 con la revolucionaria cámara de combustión hemisférica, el motor de alta performance, de 331 pulgadas cúbicas (unos 5.42 litros), ofrecía más caballos por pulgada cúbica que cualquier otro motor en América. También este año se ofreció la primera dirección hidráulica de la historia llamada "Hydraguide".

    1954 Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina.

    El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible en la producción de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas.

    1955 El nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.

    1956 La transmisión a botón es ahora parte de la línea Chrysler, junto con la opción de un tocadiscos de 45RPM (Desafortunadamente la púa saltaba mucho con las carreteras de esos días). El Chrysler 300B se equipo con un mejorado Hemi V8 ahora con una potencia de 355HP y una compresión de 10:1 lo que resultaba en un caballo de fuerza por pulgada cúbica. Un Plymouth a Turbina cruza desde New York a los Angeles.

    1957 Imperial introduce en la industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y superior) y ventanillas laterales curvas. El imperial se identifica con las primeras aletas bien definidas.

    1958 Otra innovación de Chrysler, que nos acompaña hasta nuestros días, el control de crucero.

    1959 Butacas giratorias que pivotaban hacia fuera al abrir la puerta se ofrecía como opcional en algunos productos Chrysler. La segunda generación de autos a turbina cruzaba desde Detroit a la ciudad de New York.

    1960 Chrysler cambia de construcción tipo carrocería sobre chasis al tipo trineo. El primer compacto de Chrysler se equipo con renovado motor de seis cilindros el conocido "Slant Six", y el primer alternador que reemplazo al dinamo. El De Soto fue discontinuado después de una corta producción en 1961.

    1961 Un Plymouth 1961 va desde Detroit a Chicago en un viaje de 5 ½ horas y 527 km, sin batería, para probar el nuevo alternador, inventado por Chrysler.

    1963 Chrysler lanza el revolucionario programa de turbina, cediendo 50 automóviles a conductores preseleccionados, para una prueba en el mundo real. Finalmente el automóvil no entró en producción por problemas financieros de la compañía.

    1964 Ford lanza el Mustang a mediados de año, empieza el frenesí por este pánica.r

    1967 Automovil con una carrocería hecha totalmente de materiales plásticos.

    1969 Chrysler introduce como equipo optativo la primera luz de alta intensidad para el manejo nocturno.

    En 1971 Imperial ofrece el primer sistema antibloqueo en las cuatro ruedas en la historia.

    1975 En respuesta al embargo de crudo Arabe, Chrysler ofrece un sistema que alertaba al conductor cuando presionaba el acelerador muy fuerte, sin necesidad....

    1976 El motor utiliza sensores de chispa y una computadora para el control de emisiones.

    1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.

    1981 El completamente nuevo auto "K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro cilindros.

    1984 Utilizando la resistente plataforma del "K", las mundialmente famosas Minivans, o Wagon mágica, con tracción delantera, inauguran una nueva forma de transportación en América, que nos acompaña hasta nuestros días. La van Plymouth Voyager de 1984 fue elegida como el vehículo más representativo del siglo XX para la década del 80 (1980-1989).

    1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.

    1991 Chrysler ofrece al publico el primer automóvil diseñado para la competición "un pura sangre", el Dodge Viper V-10. Chrysler, líder indiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4.

    1991 General Motors crea la Saturn Corp.

    1993 Totalmente renovados en su diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente.

    1994 Como combustible alternativo se ofrece una Dodge RAM, Vans y Wagons a GNC, también TE-Van eléctricas, y el Dodge Intrepid podía funcionar con Etanol o también GNC.

    1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocería de aluminio.

    Osmobile y Acura, ofrece sistemas de navegación a bordo, tal como lo hacen varios fabricantes independientes.

    Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/electricidad) prius en Japón.

    1998 Crysler Corp. se una a Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.

    1999 Se unen la Chrysler y Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafia a las pick-up estadounidense de gran tamaño. Cadillac anuncia su nuevo sistema.

    2000. HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.

    FUENTE: SOLO CIENCIA